25 actividades de creación de equipos de ventas y por qué son importantes

Las actividades de creación de equipos son herramientas importantes que las empresas y los negocios utilizan para ayudar a sus departamentos de ventas a desarrollar habilidades profesionales cruciales. Si espera mejorar el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación de su equipo de ventas, es beneficioso entender cómo las actividades de creación de equipos pueden ayudarles a aprender a trabajar juntos. En este artículo, analizamos la importancia de las actividades de creación de equipos de ventas y enumeramos 25 ejercicios que puede utilizar con su departamento de ventas para ayudarles a crecer y desarrollarse.

¿Cuál es la importancia de las actividades de creación de equipos de ventas?

Las actividades de formación de equipos de ventas son importantes por varias razones, como la mejora del trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Cuando los empleados participan en actividades de creación de equipos, a menudo tienen que comunicarse y trabajar juntos para realizar la tarea con eficacia, especialmente en juegos como la caída de huevos o la congelación. Los ejercicios de creación de equipos también ayudan a los empleados a conocerse mejor y a desarrollar relaciones laborales sólidas. A medida que construyen relaciones, los empleados pueden desarrollar la confianza y mejorar su comunicación y productividad en general.

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25 actividades de creación de equipos de ventas

Esta es una lista de actividades de creación de equipos de ventas que puede utilizar para ayudar a crear relaciones profesionales y confianza dentro de un departamento de ventas:

Tres verdades y una mentira

Este juego se realiza mejor con grupos más pequeños de personas. Cada miembro del grupo escribe tres verdades y una mentira sobre sí mismo y las comparte con el resto del grupo. El grupo tiene que averiguar cuál es la mentira. Este ejercicio ayuda a los empleados a conocerse mejor y a establecer relaciones.

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Haga su propia película

Para esta actividad, proporciona a cada grupo de tres a ocho personas una cámara fotográfica y dales un tema o una serie de instrucciones que deben seguir. A partir de esas instrucciones, cada grupo tiene que trabajar conjuntamente para hacer una película de cinco a siete minutos. Muestre a todos los grupos cada película y pídales que voten la mejor.

Juego de radio

La obra de radio es similar a la actividad «Haz tu propia película», excepto que no requiere ningún equipo especial. En su lugar, da a cada grupo de tres a ocho personas una hora para crear una obra de radio que siga una serie de instrucciones o un tema determinado. A continuación, haz que cada grupo represente la obra para los demás.

Evento de trivia

Los departamentos de ventas pueden organizar eventos de trivia con una variedad de temas, como películas, deportes o incluso tácticas de venta. Divida el departamento de ventas en diferentes equipos y haga que compitan para ver quién puede responder correctamente a más preguntas. El equipo ganador puede recibir un premio como incentivo para participar.

Historia de la revista

Para esta actividad, cada grupo de dos a cinco personas debe crear un reportaje en una revista sobre la empresa o un proyecto de ventas específico en el que estén trabajando. Tienen dos horas para crear titulares, buscar imágenes y redactar otra información detallada, como barras laterales y citas, que ayuden a transmitir el mensaje de la historia.

Sorteo a ciegas

El dibujo a ciegas es una actividad en la que se crean equipos de dos personas, dando a un empleado un bolígrafo y un papel y a otro una imagen al azar. El empleado con la imagen tiene que describir lo que es la imagen sin usar detalles explícitos. Por ejemplo, si se trata de una imagen de un pato en un lago, puede decir «esta es una imagen de un animal con plumas en el agua».

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La gota de agua

Para el lanzamiento de huevos, dos o más equipos crean una jaula o escudo para un huevo sin cocer, que le permita sobrevivir después de ser lanzado desde una altura predeterminada. Antes de dejar caer el huevo, cada equipo debe hacer una presentación o un planteamiento a los demás equipos sobre por qué su diseño es el mejor y ayudará a que el huevo sobreviva. A continuación, déjenlos caer y vean qué huevos no se rompen.

El libro común

El libro común es un libro en blanco que el departamento de ventas puede mantener en una oficina o zona común de la empresa. Los empleados pueden rellenar el libro siempre que quieran con lo que quieran decir o hacer. Pueden dibujar en las páginas, escribir algo sobre ellos mismos o su equipo o incluso pegar imágenes en el libro. Una vez que hayan rellenado todas las páginas, exponga el libro en algún lugar para que el equipo y los demás empleados de la empresa puedan verlo o leerlo. Anima a cada miembro del equipo a rellenar al menos una página.

Búsqueda del tesoro

Para este juego, da a dos o más equipos una lista de objetos que deben encontrar o de tareas que deben realizar. Por ejemplo, un elemento de la lista podría decir: «Hacer una foto en el exterior de una librería». Decide de antemano si pueden realizar las tareas en el edificio de la empresa o si tendrán que salir a la calle. El equipo que complete primero todos los elementos de la lista gana.

El reverso de la servilleta

Dé a diferentes equipos de dos a cinco personas una pregunta o un problema abierto. El problema puede ser divertido y tonto, o puede estar relacionado con lo que su departamento de ventas está tratando de lograr. A continuación, entrega a cada equipo una servilleta y un bolígrafo. Cada equipo tendrá una hora para esbozar una solución al problema en forma de gráfico, tabla u otra imagen presentable. A continuación, cada equipo presenta su solución a los demás equipos.

Llamada en frío

En esta actividad, cada representante de ventas recibe tres llamadas en frío para recabar información, captar el interés o realizar una venta a un cliente nuevo. Dependiendo de las tareas que realicen, como obtener la dirección de correo electrónico del cliente o concertar una reunión con él, el representante de ventas obtiene una determinada cantidad de puntos. El que consiga más puntos gana.

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Frostbite

Frostbite es una actividad a la que juega un grupo de cinco a seis personas. Una persona es el líder y no puede usar las manos mientras los demás tienen los ojos vendados. El objetivo es crear una estructura predeterminada, como una torre o un puente, con material de oficina. El líder da instrucciones y los miembros del equipo con los ojos vendados deben escuchar y construir la estructura lo mejor que puedan.

Almohadillas de lirio

Para la actividad de las almohadillas de lirio, entregue a cada grupo material de oficina, como cartulina, papel y reglas. A continuación, pídales que se desplacen de un lado a otro de la sala sin tocar el suelo y utilizando el material de oficina como zonas seguras para ponerse de pie. El objetivo es que todo el grupo atraviese la sala en el menor tiempo posible.

Tanque de tiburones

En esta actividad, pida a cada equipo de dos a seis personas que cree un producto único, incluyendo su nombre de marca, el consumidor objetivo y la estrategia de marketing. El producto puede ser divertido o serio. A continuación, pida a cada equipo que presente el producto a los demás equipos como si fueran posibles inversores.

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Agujero en muchos

Para esta actividad, crea equipos de cuatro a ocho personas y haz un agujero en una lona grande. Indique a cada equipo que sostenga la lona y lance una pelota de tenis sobre ella, para ver cuánto tiempo pueden evitar que la pelota entre en el agujero. Gana el equipo que consiga mantener la pelota en la lona durante más tiempo. Si todos los equipos lo hacen muy bien, intenta añadir más pelotas o hacer más agujeros en la lona.

6. Negociar

Negociar es un juego para dos o más equipos. Dé a cada equipo el mismo objeto inicial, como un bolígrafo, un clip o un portapapeles, y un límite de tiempo de dos horas. Cada equipo tiene que salir a la ciudad y encontrar a desconocidos que quieran negociar. Sólo pueden intercambiar el objeto que les has dado y no pueden cambiarlo por dinero. El que vuelva con el objeto más valioso gana.

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Rompecabezas de equipo

Para este juego, dé a dos o más equipos un rompecabezas fácil y rápido, salvo que ponga algunas de las piezas de cada equipo con el rompecabezas de otro equipo. Cada equipo tendrá que hablar con otro para averiguar qué les falta y quién tiene sus piezas. El primer equipo que complete su puzzle gana.

Cuidado con el paso

Cuando juegue a vigilar sus pasos, marque un espacio en el suelo de la oficina y disponga papeles u otros materiales de oficina que sirvan de minas terrestres. A continuación, divida el departamento de ventas en equipos de dos, vendando los ojos a uno de ellos.

El miembro del equipo con los ojos vendados tendrá que atravesar las minas terrestres sin tocarlas mientras el otro miembro del equipo le da indicaciones desde fuera de la zona. Si un jugador toca una mina terrestre, tiene que volver a empezar. Cuando lleguen al otro lado, den al otro miembro del equipo la venda de los ojos. El equipo que consiga que sus dos miembros crucen primero el suelo gana.

El lado bueno de las cosas

Para esta actividad, divide el departamento en equipos de dos personas. Haz que cada miembro del equipo comparta una historia sobre sí mismo que haya sido desafiante o difícil. A continuación, pida al otro miembro del equipo que le cuente la historia, pero que sólo mencione los aspectos positivos de la misma o sus resultados positivos. A continuación, haz que los dos miembros del equipo cambien de papel.

Clasifique esto

Clasificar esta es una actividad para equipos de dos a cinco personas. Entregue a cada equipo un surtido de artículos al azar y pídales que los organicen en categorías. Cada equipo tiene 10 minutos para escribir sus categorías y clasificar sus artículos. Cuando se acabe el tiempo, cada equipo presenta sus categorías elegidas a los demás grupos y discute por qué las han elegido.

Encuentre el hilo conductor

Para esta actividad, divide el departamento en grupos de cuatro a ocho personas. Dé a cada grupo veinte minutos para hablar entre ellos y descubrir un rasgo común que todos compartan, como los gustos musicales, las preferencias gastronómicas o las películas favoritas. El grupo que encuentre primero su rasgo común gana.

Una pregunta

Una pregunta es un juego en el que la empresa da a los equipos de empleados un trabajo falso que tienen que completar, como un proyecto empresarial o una tarea en casa. Pueden contratar a alguien para que les ayude, pero antes tienen que averiguar si el candidato tiene las habilidades adecuadas para el trabajo. Cada equipo puede hacer una sola pregunta al candidato para averiguar si puede realizar la tarea con eficacia. El equipo con la pregunta más creativa o impresionante gana.

Cuerpo de las palabras

Para esta actividad, divide a los empleados en grupos de cuatro a ocho personas. Haz que un miembro de cada equipo sea el líder y pídele que escriba palabras con el mismo número de letras que los miembros del equipo menos una. A continuación, haz que el líder dé al equipo una palabra que tengan que deletrear con sus cuerpos. Cada miembro del equipo contorsionará su cuerpo para dar la forma de una letra. Si tienen problemas, haz que el líder les dé instrucciones.

Foto final

Para jugar a este juego, dibuja o pega una línea en el suelo y divide a los empleados en grupos de cuatro a ocho personas. Pida a cada equipo que pase por encima de la línea exactamente al mismo tiempo. Los miembros del equipo tendrán que coordinarse entre sí para asegurarse de que pisan juntos. Para que sea más difícil, pida a cada equipo que empiece desde más atrás y camine o corra sobre la línea al mismo tiempo.

Vinculado

Para este juego, pida a grupos de cinco o seis empleados que se coloquen en círculo. A continuación, ate las muñecas de cada uno a las de su vecino. Una vez que todos estén atados, pon una tarea para que la realicen en el centro del círculo, como construir una estructura, barrer el suelo o envolver un regalo. Cada equipo tiene que trabajar conjuntamente para completar la tarea antes que los demás equipos. El primer equipo en completar la tarea gana.

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