Actividades divertidas para fomentar el espíritu de equipo

Las actividades de creación de equipos son una gran oportunidad para elevar la moral mientras se desarrollan conexiones entre los compañeros de trabajo y la dirección. Elige una actividad que se centre en la colaboración o una que fomente la rapidez de pensamiento para desafiar a los equipos.

En este artículo, presentamos actividades de creación de equipos que aumentan la moral en la oficina.

Actividades de creación de equipos que aumentan la moral

Puede utilizar las actividades de creación de equipos para impulsar la participación durante las reuniones generales, para que los nuevos miembros se familiaricen con su equipo o para promover la colaboración en una excursión de la empresa. He aquí ocho actividades de creación de equipos que se pueden probar para fomentar la cooperación y levantar la moral del equipo:

  1. Hacer malabares en grupo
  2. Mostrar y contar
  3. 18 años y menos
  4. Encuentra tu pareja
  5. Comercio de rompecabezas
  6. Apreciación del grupo
  7. Todos a la deriva
  8. Construir una torre

1. Malabarismo en grupo

Haz que el grupo forme un círculo, luego elige a una persona al azar y lánzale una pelota. La persona que tiene la pelota dice su nombre y un dato sobre sí misma, y luego lanza la pelota a otra persona. Esa persona repite el nombre y el dato de la persona anterior, luego dice su propio nombre o dato antes de lanzar la pelota a otro jugador y así sucesivamente.

Los participantes pueden compartir un hecho de su elección, como unas vacaciones recientes o una afición interesante que tengan. Continúe hasta que todos se conozcan los nombres de los demás;

Este juego anima al equipo a conocerse entre sí y puede formar vínculos más fuertes cuando los individuos se conocen más personalmente. Este juego relativamente corto dura unos 30 minutos.

Considera la posibilidad de jugar a este juego al principio de un proyecto para que aprender los nombres de los demás resulte más atractivo.

2. Mostrar y contar

Pida a los empleados que traigan un objeto personal para compartirlo con el equipo. El objeto puede tener un significado sentimental o representar una afición favorita. Anima a los miembros del equipo a contar una historia personal sobre el objeto;

Mostrar y contar es un juego único para jugar durante una reunión o antes del inicio de un proyecto para conocer a los miembros del equipo a través de sus experiencias personales.  Conceda cinco minutos a cada miembro del equipo para presentar su artículo y otros cinco minutos para que los miembros del equipo hagan preguntas.

3. 18 años y menos

Haga que cada miembro del equipo cuente una historia sobre un logro que haya alcanzado antes de los 18 años. Las historias pueden referirse a logros personales, como viajar fuera del país, o a logros relacionados con el trabajo, como convertirse en gerente en su primer empleo. Deje que el equipo vote sobre estos logros personales en categorías como la historia más interesante, inspiradora, divertida o relatable. 

Esta actividad pone de relieve los logros y comparte historias de viajes personales. Las historias personales ofrecen la oportunidad de reconocer los puntos fuertes de cada uno y cómo podrían ponerse en práctica en el próximo proyecto. Deja unos minutos antes de empezar el juego para que los participantes piensen en su logro, y luego deja de 10 a 15 minutos después de que todos compartan para seleccionar los elogios.

4. Encuentre su pareja

En cuadrados individuales de papel, escribe un elemento que pertenezca a un par, y escribe su compañero en otro. Por ejemplo, un par podría ser “arriba” y “abajo.” Haz esto con todos los pares que se te ocurran o hasta que tengas suficientes cuadrados individuales para cada participante. Pide a cada miembro que coja un «nombre» del montón y lo pegue en un lugar que no pueda ver, pero que los demás sí.

A continuación, los miembros del equipo se mueven por la sala y se hacen preguntas unos a otros. El objetivo de este juego es que cada jugador determine quién es y localice a su otra mitad. Se premia a la primera pareja que se encuentre.

Este ejercicio de creación de equipos ofrece a los miembros la oportunidad de utilizar la capacidad de pensamiento crítico y mejorar la comunicación mientras intentan averiguar su “nombre” y encontrar a su compañero. Los miembros del equipo aprenden el valor del tiempo y la precisión mientras corren para encontrar a su pareja. Deje 30 minutos desde el principio hasta el final para que los equipos sean minuciosos durante su búsqueda.

5. Comercio de rompecabezas

Elige dos o tres rompecabezas de 50 o 75 piezas para que el juego sea sencillo. Mezcla las piezas sueltas y luego divídelas en bolsas de plástico. Si, por ejemplo, tu equipo está formado por 20 personas, divídelo en grupos de cuatro o más. Reparte a cada grupo una bolsa de plástico con las piezas de puzzle variadas.

Los grupos trabajan juntos para asignar roles (montaje de puzles, negociador) y elaborar una estrategia sobre cómo trabajarán con los otros grupos para intercambiar piezas y completar su puzle. El primer equipo en montar su puzzle gana el juego;

El objetivo de esta actividad es aprender a elaborar estrategias y a colaborar, y funciona bien antes del inicio de un gran proyecto para ayudar a los equipos a practicar las habilidades de negociación estratégica Este juego requiere cierto tiempo para completarlo, así que planea jugar cuando tengas al menos una hora o más.

6. Apreciación del grupo

Reúne al equipo en torno a una mesa y haz que cada persona diga algo elogioso sobre la persona que tiene a su derecha. Siga recorriendo la mesa hasta que todos hayan hablado de sus vecinos. Anime a los equipos a hablar de los logros de un miembro, de los objetivos que ha alcanzado o de cómo contribuye a la empresa cada día.

Esta breve actividad eleva la moral al dar a cada miembro la oportunidad de hacer un comentario positivo sobre otro miembro del equipo, lo que refuerza las relaciones y permite celebrar las contribuciones de los demás. Juegue a este juego durante una reunión o durante una comida de equipo.

7. Todo a la deriva

Todos a la deriva es un escenario hipotético en el que los miembros del equipo están juntos en un barco imaginario que deben abandonar antes de que se hunda. Presente al equipo una lista de entre 15 y 20 artículos que se encuentran en su barco imaginario, como un botiquín, un cubo, comida, ropa, etc., e indíqueles que sólo elijan un total de cinco artículos de supervivencia para sacar del barco.

Cada miembro tiene que elegir un elemento de la lista que considere más importante. Una vez que cada persona ha elegido un elemento, todo el equipo debe evaluar las opciones para determinar qué cinco elementos saldrán del barco. A continuación, cada miembro del equipo puede discutir por qué cree que su artículo debe ser elegido como uno de los cinco.

Los equipos pueden debatir los puntos y elaborar estrategias que garanticen su supervivencia. Como deben abandonar el barco antes de que se hunda, dale al equipo unos 15 o 20 minutos para debatir a fondo las opciones y llegar a un acuerdo 

Las situaciones hipotéticas permiten a los equipos aprender a trabajar juntos y colaborar en sus tareas. Este juego pretende mejorar la comunicación y destaca la importancia de trabajar juntos para tomar decisiones que beneficien a todo el grupo. Dedica 30 o 45 minutos a jugar el juego hasta el final.

8. Construir una torre

17. Divide a todo el equipo en grupos más pequeños de cuatro o cinco personas. Desafía a cada grupo a construir una torre lo más alta posible utilizando objetos corrientes que se encuentren en la sala. Pide a los miembros que sean creativos a la hora de construir su torre y fomenta la conversación para que los equipos puedan pensar y elaborar estrategias juntos. Establece una altura objetivo para la torre y premia al primer equipo que construya una que sea estructuralmente sólida.

Este juego enseña la cooperación y la inclusión mientras todos construyen su torre. Los equipos comparten ideas y soluciones creativas para hacer que su torre sea la más alta, al tiempo que elaboran estrategias para evitar que se caiga. Se trata de un divertido ejercicio de creación de equipos que utiliza la innovación y la creatividad. Prueba este juego en la próxima reunión y establece un límite de tiempo para completarlo.

Los compañeros que se relacionan entre sí tienen más probabilidades de tener éxito en el trabajo y de conseguir un empleo satisfactorio. Pruebe una de estas divertidas y esclarecedoras actividades de creación de equipos durante la próxima reunión o al comienzo de un nuevo proyecto para inspirar a los compañeros a trabajar juntos.

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