¿Qué son los artefactos de Scrum? Definición y Beneficios

Es crucial para el éxito de una empresa que se entienda bien la conexión entre un producto de software y su cliente. Scrum se utiliza con frecuencia para finalizar proyectos técnicos en equipos de desarrollo. Dentro de Scrum hay artefactos, o componentes, que representan valores como la transparencia, la inspección colaborativa y la personalización durante la creación del software.

En este artículo, discutimos lo que son los artefactos de Scrum con varias ventajas de establecer estos elementos cuando se planifican proyectos de desarrollo de software.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco de trabajo que guía a los desarrolladores de software mientras planifican, diseñan, programan y distribuyen productos de software a los consumidores. Es una metodología que se centra en todos los aspectos de un proyecto o aplicación. Ya sea que usted y su equipo utilicen Scrum como un proceso interactivo y casual o de comunicación uno a uno, siempre se comienza con un solo componente, o artefacto, y múltiples subproyectos que lo componen.

En un proyecto de desarrollo de software, el artefacto de partida puede ser una solicitud del cliente, a la que el equipo de desarrollo puede añadir tareas o subproyectos para completar toda la construcción del software. En el método Scrum, los profesionales y los equipos definen los artefactos necesarios para completar un proyecto, estableciendo sprints periódicos que requieren la finalización de cada componente del proyecto antes de pasar al siguiente paso en el plan del proyecto.

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¿Qué es un artefacto de Scrum?

Los artefactos de Scrum son elementos que un equipo de desarrollo crea durante un proyecto de desarrollo de productos, como la construcción de un programa de software. Los artefactos proporcionan información clave a los equipos de Scrum, las partes interesadas y los clientes para que todas las partes del proyecto estén al día en cada fase del desarrollo del producto. Ejemplos de información clave en los artefactos de Scrum incluyen las especificaciones del proyecto, diseños de aplicaciones, prototipos y documentación. Esta información ayuda a los líderes de Scrum a establecer la dirección de la creación del producto.

Los puntos clave dentro del marco del proceso incluyen la visión del producto, los resultados deseados para el equipo, las listas de herramientas y recursos y los planes para la entrega de incrementos del producto para lograr el objetivo. Los artefactos de Scrum también incluyen una definición de «hecho», que abarca los requisitos que un equipo debe cumplir para que el producto esté completo. Los artefactos de Scrum son tareas con propósito que aseguran que los productos y servicios de software cumplen con los requisitos del cliente y mantienen a los equipos del proyecto en el camino para cumplir con los plazos.

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Tipos de artefactos Scrum

Los artefactos de Scrum son un marco en el que el equipo puede discutir lo que hay que hacer y quién debe hacer una tarea específica que hay que hacer para un proyecto. Los equipos de desarrollo de software suelen dividir los artefactos Scrum en tres categorías que abarcan toda la documentación, las especificaciones y los esquemas del proyecto que los equipos necesitan para completar las construcciones de software. Los siguientes artefactos de Scrum pueden ser esenciales para el esquema de sus planes de desarrollo:

Incremento del producto

Un artefacto esencial que los equipos de Scrum crean al comienzo de un sprint es el incremento del producto. Este artefacto contiene la versión más reciente del producto de software o servicio. El incremento es también el prototipo del producto de software final que los equipos pueden utilizar como base para cumplir con cada hito durante los sprints del proyecto. Este artefacto de Scrum también comprende tanto el trabajo completado de su equipo de desarrollo como el valor de todas las tareas iniciadas para entregar los incrementos del producto en cada plazo establecido.

Definición de «hecho»

Otro componente esencial dentro de los artefactos que los equipos utilizan para desarrollar productos de software es la definición de «hecho». Esta especificación establece los límites de los incrementos del producto y es un paso crucial a la hora de completar las construcciones de software, ya que los equipos la utilizan para determinar qué criterios significan que un proyecto está completo. Utilizando estos criterios, los equipos pueden evaluar el código, las pruebas automatizadas y los errores de depuración a medida que actualizan y entregan aplicaciones y servicios de software.

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Gráfico de Burn-down

El gráfico de burn-down es un artefacto extendido que los equipos de Scrum pueden implementar cuando se hace un seguimiento del progreso y se comunican los objetivos del proyecto. Usted puede implementar un gráfico de burn-down para enumerar los objetivos del sprint, controlar los hitos del proyecto para cada sprint y mostrar el trabajo completado visualmente para que los equipos lo revisen. Este artefacto también es eficaz para delinear la ejecución de las tareas del proyecto de su equipo, lo que resulta en una mayor eficiencia al priorizar las actividades, el seguimiento de las tareas completadas y los métodos de colaboración para comunicar todas las actualizaciones del proyecto.

Sprint backlog

Un sprint backlog enumera los parámetros del proyecto actual para el que los equipos aplican la metodología Scrum. Los equipos utilizan este artefacto de Scrum para delinear los objetivos del proyecto y los hitos que cada sprint debe alcanzar para llegar a la finalización del proyecto. Dado que el enfoque de Scrum para un proyecto de software utiliza múltiples ciclos de sprint para llegar a la finalización, su equipo puede tener múltiples sprint backlogs para un solo proyecto. Además, este artefacto es esencial para delinear los objetivos y métodos de evaluación para cada hito del proyecto.

El backlog del producto

Un backlog de producto es una lista ordenada de los elementos y especificaciones necesarias del proyecto, incluyendo las características del producto, las posibles correcciones de errores, las tareas técnicas y los recursos que los equipos necesitan para completar cada tarea. Cada entrada en el backlog del producto de Scrum también debe tener valor para el cliente. Por ejemplo, una exploración de las necesidades del cliente y el trabajo necesario para lanzar el producto puede dar cuenta de los valores del cliente que los equipos de desarrollo incluyen en el backlog. Además, los equipos pueden actualizar los backlogs de productos a medida que se producen cambios a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

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Beneficios de aplicar los artefactos de Scrum

Los artefactos de Scrum proporcionan información clave a los equipos de desarrollo. Después de que una empresa se reúna con un cliente para discutir las especificaciones del proyecto, el equipo Scrum colabora y establece los artefactos para asegurar que todos los individuos entienden sus funciones, responsabilidades, expectativas y asignaciones del proyecto. Considere varios beneficios más de esbozar artefactos para los sprints de Scrum:

  • Mejora la productividad del equipo mediante la colaboración continua
  • Establece objetivos de sprint para cada fase del desarrollo del producto
  • Enumerar las funciones de los miembros del equipo para que cada uno entienda sus responsabilidades.
  • Establece los plazos del proyecto y del sprint y supervisa el trabajo realizado y el progreso en curso
  • Resume todos los sprints del proyecto, incluyendo cada fecha de inicio y finalización de los entregables
  • Crea imágenes claras a través de tablas y gráficos para que los equipos comprendan la productividad general
  • Proporciona nuevas oportunidades para integrar actualizaciones, características adicionales y especificaciones alternativas
  • Promueve la colaboración entre los miembros del equipo, los ejecutivos, las partes interesadas y los clientes
  • Ofrece flexibilidad cuando los equipos necesitan cambiar los parámetros del proyecto y aplicar soluciones alternativas