FAQ: ¿QUÉ ES LA ATRIBUCIÓN MULTITÁCTIL? ¿Qué es la atribución multitáctil?

Los datos recogidos a lo largo del recorrido del comprador son valiosos para un equipo de marketing. Utilizando los modelos de atribución multitáctil, puede evaluar esos datos y promover nuevos tipos de publicidad para atraer más clientes, clientes potenciales y prospectos. La comprensión de la atribución multitáctil puede ayudarle a atraer nuevas perspectivas de marketing para su negocio.

En este artículo, explicamos qué es la atribución multitáctil, exploramos diferentes modelos de atribución multitáctil y respondemos a otras preguntas frecuentes sobre la atribución multitáctil para ayudarle a ampliar el alcance publicitario de su empresa en el mercado online.

¿Qué es la atribución multitarea?

Antes de comprar en la tienda, la atribución multitáctil evalúa las páginas web que visita un cliente. Al reconocer la importancia de las distintas fases del recorrido del comprador, los equipos de marketing pueden optimizar las campañas y aumentar los beneficios.

¿Qué es la conversión?

La conversión es cuando un cliente potencial se convierte en un cliente real. Por ejemplo, cuando un cliente potencial ve una página de registro que le ofrece una prueba gratuita de un servicio, tiene la oportunidad de convertirse en cliente suscribiéndose.

¿Qué son los puntos de contacto?

Los puntos de contacto son lugares de Internet que visita un cliente potencial, que pueden incluir cualquier cosa, desde una publicación en las redes sociales de una empresa hasta su página web. Los puntos de contacto conducen, en última instancia, a páginas como el anuncio de una tienda o la página de una oferta de suscripción, donde el cliente potencial decide si se convierte en cliente.

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¿Cuáles son los modelos de atribución multitáctil?

Existen múltiples modelos de atribución multitáctil que evalúan el recorrido del comprador de forma diferente, atribuyendo diferentes valores a los distintos puntos de contacto. Algunos de los modelos de atribución multitáctil son

Atribución del toque de creación de clientes potenciales

El modelo de atribución por contacto de creación de clientes potenciales otorga todo el crédito de conversión al punto de contacto en el que los clientes potenciales se convierten en clientes potenciales. Los clientes potenciales pueden navegar por el sitio web de su empresa o por las redes sociales y también pueden haber visitado la tienda de su empresa pero no haber comprado nada todavía.

Un cliente potencial, sin embargo, es un cliente que ha dado a la empresa detalles sobre sí mismo o que ha sido cliente anteriormente. Por ejemplo, si alguien visita el sitio web de su empresa y se inscribe en un seminario web, se ha convertido en un cliente potencial. Un cliente potencial que visita sus sitios web, tiendas y otras páginas, pero que no reacciona a los anuncios que lo convertirían de cliente potencial en cliente potencial, sigue siendo un cliente potencial hasta que lo haga.

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Última atribución de clics no directos

El modelo de atribución del último clic no directo da todo el crédito de conversión al último clic no directo en el recorrido del comprador. Por ejemplo, si un cliente mira la página de una tienda debido a un anuncio, el modelo da todo el crédito a ese anuncio, independientemente de cuáles sean los otros puntos de contacto en este recorrido del comprador.

Atribución lineal

La atribución lineal tiene en cuenta cada punto de contacto que un cliente potencial realiza durante el recorrido del comprador. El 100% del crédito se divide uniformemente entre el número de puntos de contacto realizados antes de la conversión, dando como resultado el porcentaje de crédito que cada punto de contacto obtiene para la conversión. Este modelo es bastante común, pero no tan racionalizado como otros.

Atribución de la decadencia del tiempo

La atribución por decaimiento temporal tiene múltiples similitudes con la atribución lineal. La única diferencia entre ambas es que el modelo de decaimiento temporal disminuye el valor de cada punto de contacto con el tiempo. Por ejemplo, supongamos que un cliente potencial ve una publicación en las redes sociales de una empresa a mediodía. Hace clic en el enlace de la publicación en las redes sociales que le lleva al sitio web de la empresa, pero sigue el sitio web hasta la página de la tienda unas horas más tarde. En el modelo de decaimiento temporal, la publicación en las redes sociales es la que menos mérito tiene en la conversión, seguida de la página web.

Atribución en forma de U

El modelo de atribución en forma de U es un modelo basado en la posición que determina el valor del punto de contacto en función de la posición en el recorrido del comprador. Por ejemplo, en el modelo de atribución en forma de U, el primer y el tercer punto de contacto son los más valorados por igual, mientras que el resto de los puntos de contacto hasta el final del recorrido del comprador se valoran a niveles iguales y menores.

Esto crea una forma de U del valor del punto de contacto cuando se ve linealmente y en orden, de izquierda a derecha, como en un gráfico de barras. El valor del primer punto de contacto aparece alto en el gráfico de barras, mientras que el segundo y el cuarto son más bajos. El tercero, sin embargo, aparece igual de alto que el primero, creando una forma de U.

Atribución en forma de W

Al igual que el modelo de atribución en forma de U, el modelo de atribución en forma de W es otro modelo basado en la posición que valora los puntos de contacto primero, tercero y quinto en el recorrido del comprador en la misma medida, mientras que valora el resto de los puntos de contacto en la misma medida. Cuando se ven los puntos de contacto del viaje del comprador de forma lineal y en orden, la atribución de valor se asemeja a una W.

Atribución en forma de Z

El modelo de atribución en forma de Z es otro modelo basado en la posición que valora el primer, tercer, quinto y último punto de contacto en el viaje del comprador. Al ver este modelo de forma lineal, la forma que crea se asemeja a una Z. El segundo, cuarto y penúltimo punto de contacto se valoran en niveles iguales y menores.

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¿En qué se diferencia la atribución multitáctil de la atribución de último toque y de primer toque?

A diferencia de la atribución multitáctil, la atribución de último y primer contacto otorga todo el crédito de una conversión al último o primer punto de contacto que el cliente encuentra en su viaje de compra. Muchos equipos de marketing prefieren este modelo porque les proporciona datos concentrados, fácilmente rastreables y más centrados en el resultado final. Sin embargo, una desventaja de los modelos de contacto único que los modelos de contacto múltiple compensan es que los modelos de contacto único no abarcan todo el escenario que rodea a la compra.

Por ejemplo, supongamos que una campaña publicitaria que utiliza la atribución de último toque decide utilizar anuncios que aparecen en vídeos en Internet. Estos vídeos se hacen populares y empiezan a ser tendencia, lo que hace que los clientes potenciales busquen la tienda de la empresa en Internet. Hacen clic en el anuncio del navegador web y realizan compras. Según la atribución de último toque, el anuncio en el navegador fue el que más ventas provocó, pero en realidad, el anuncio en vídeo fue el que más atención generó.

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Qué es el proceso de atribución multitáctil?

La atribución multitáctil es el proceso de determinar el valor de cada punto de contacto con el cliente que se produce antes de la conversión. El objetivo de la atribución multitoque es evaluar las tendencias de los clientes con la intención de asignar el gasto futuro para crear un sistema de conversión de clientes más eficiente. Puede medir la eficacia y la importancia de una campaña o un canal de comunicación en el recorrido del comprador.

Por ejemplo, supongamos que un cliente al que se le está anunciando un producto ignora el vídeo publicitario del producto mientras está en su ordenador. Luego, mientras se desplaza por las redes sociales en su teléfono, ve un anuncio integrado del mismo producto, siente curiosidad y navega hasta el sitio web. Desde allí, van a la tienda online y acaban comprando. La asignación multitáctil evalúa cada paso del viaje del comprador y determina que, en esta situación, el anuncio en vídeo fue menos eficaz que el anuncio integrado en las redes sociales.

¿Cómo determinan los equipos qué modelo de atribución multitáctil es el mejor para ellos?

La atribución por toque que utiliza una campaña de marketing depende totalmente de los cambios que el equipo de marketing está dispuesto a hacer para aumentar la rentabilidad. Los diferentes modelos de atribución multitáctil benefician a las campañas de diferentes maneras.

  • Modelo de decaimiento del tiempo: Estos modelos son aptos para centrarse en las compras que tienen ciclos de venta largos. Son más fáciles de seguir y pueden trabajar junto con otro modelo para recoger datos muy precisos sobre los patrones de sus clientes.
  • Modelo basado en la posición: Estos modelos funcionan bien cuando se trata de aprender acerca de los clientes que generan plomo, además de lo que las páginas causan la mayor reacción inicial.
  • Modelo lineal: Dado que los modelos lineales tienen en cuenta cada uno de los puntos de contacto, este modelo es el que genera más datos por viaje del cliente de todos los demás modelos. Sin embargo, este modelo es el más complejo de los tres y es el que más tiempo requiere para su análisis.

¿Por qué las empresas utilizan datos de atribución multitáctil?

Las empresas utilizan los datos de atribución multitáctil para comprender mejor el recorrido del comprador, incluso si éste tarda mucho tiempo. Al conocer el recorrido del comprador, las empresas pueden cambiar y ajustar sus campañas de marketing para optimizar el uso de la publicidad y asignar los fondos a las campañas que más beneficios reportan. Incluso cuando se utiliza un modelo basado en la posición, los equipos de marketing pueden obtener un conocimiento profundo del viaje del comprador basándose en la evaluación de un solo punto de contacto.

Con los datos de atribución multitáctil, una empresa puede ver casi instantáneamente lo bien que está funcionando una campaña y la eficacia de un medio publicitario poco después de su lanzamiento. Además, la atribución multitáctil es accesible a través de una amplia opción de programas y aplicaciones. Aunque es posible que un equipo de marketing cree programas de atribución de forma independiente, los desarrolladores perfeccionan continuamente los programas de atribución para que los datos sean lo más útiles posible.

¿Cómo se recogen los datos de atribución multitáctil?

Para que un modelo de atribución multitáctil sea eficaz, los equipos de marketing necesitan datos que rastrear. Algunas de las formas en que los equipos de marketing realizan el seguimiento de los datos de los clientes son

Seguimiento de JavaScript

Algunas empresas utilizan JavaScript en HTML para registrar y mejorar la actividad de los clientes a favor de la empresa. Por ejemplo, si un cliente abre un correo electrónico en el que se anuncia un par de zapatos y sigue el enlace que hay en su interior, ciertos códigos JavaScript pueden enviar inmediatamente otro correo electrónico que el equipo de marketing piensa que el cliente también podría disfrutar.

Cookies/UTMs

Al igual que JavaScript, las cookies y las UTM ayudan a facilitar más oportunidades de participación de los clientes. Aunque no son tan funcionales como JavaScript, las cookies y las UTM pueden rastrear continuamente los datos de un usuario para ver si ha visitado el sitio web de la empresa varias veces o para ver qué sitios visita en general. Los equipos de marketing pueden utilizar estos datos para decidir qué sitios son los más óptimos para la publicidad.