Cbs

Logotipo Cbs

Historia de la Corporación CBS, perfil y vídeo histórico

CBS Corporation opera como una empresa de medios de comunicación de masas, que crea y distribuye contenidos a través de una variedad de plataformas a las audiencias de todo el mundo. La compañía opera a través de cinco segmentos: Entretenimiento, Redes de Cable, Publicaciones, Emisiones Locales y Outdoor Americas. El segmento de entretenimiento está compuesto por CBS Television Network, CBS Television Studios, CBS Global Distribution Group, CBS Films y CBS Interactive. El segmento de redes de cable está compuesto por Showtime Networks, CBS Sports Network y Smithsonian Networks. El segmento de publicaciones está compuesto por Simon & Schuster, que publica y distribuye libros de consumo bajo sellos como Simon & Schuster, Pocket Books, Scribner y Free Press. El segmento de difusión local se compone de CBS Television Stations y CBS Radio, a través de las cuales la empresa posee y explota emisoras de radio en varios mercados de Estados Unidos. El segmento Outdoor Americas proporciona espacio para los anunciantes en diversas estructuras en Norteamérica y Sudamérica, incluyendo vallas publicitarias, marquesinas y bancos de tránsito, autobuses, sistemas ferroviarios, quioscos de centros comerciales, señalización en estadios y en tiendas minoristas, principalmente a través de CBS Outdoor. CBS fue fundada por Sumner Murray Redstone el 31 de diciembre de 2005 y tiene su sede en Nueva York.

Historia de CBS

Años de radio

Los orígenes de la CBS se remontan al 27 de enero de 1927, con la creación de la red “United Independent Broadcasters” en Chicago por el agente de talentos de Nueva York Arthur Judson. Sin embargo, la incipiente red pronto necesitó más inversores y la Columbia Phonograph Company, fabricante de Columbia Records, la rescató en abril de 1927; como resultado, la red pasó a llamarse “Columbia Phonographic Broadcasting System”. Columbia Phonographic salió al aire el 18 de septiembre de 1927, con una presentación de la Orquesta Howard Barlow desde la estación insignia WOR en Newark, Nueva Jersey, y quince afiliados.

Los costes operativos eran elevados, en particular los pagos a AT&T por el uso de sus líneas terrestres, y a finales de 1927, Columbia Phonograph quería salir. A principios de 1928, Judson vendió la cadena a los hermanos Isaac y Leon Levy, propietarios de la filial de Filadelfia WCAU, y a su socio Jerome Louchenheim. Ninguno de los tres estaba interesado en asumir la gestión diaria de la cadena, por lo que nombraron presidente al adinerado William S. Paley, de 26 años, hijo de una familia de tabaqueros de Filadelfia y pariente político de los Levy. Con la compañía discográfica fuera de escena, Paley rápidamente simplificó el nombre corporativo a “Columbia Broadcasting System”. Creía en el poder de la publicidad radiofónica, ya que los cigarros «La Palina» de su familia habían duplicado sus ventas después de que el joven William convenciera a sus mayores para que se anunciaran en la radio. En septiembre de 1928, Paley compró la parte de Louchenheim de la CBS y se convirtió en su propietario mayoritario con el 51% del negocio.

Los años de la televisión: expansión y crecimiento

La participación de la CBS en la televisión se remonta a la apertura de la emisora experimental W2XAB en la ciudad de Nueva York el 21 de julio de 1931, utilizando el sistema de televisión mecánica que había sido más o menos perfeccionado a finales de la década de 1920. En su emisión inicial participaron el alcalde de Nueva York, Jimmy Walker, Kate Smith y George Gershwin. La emisora contó con el primer horario regular de siete días en la televisión estadounidense, emitiendo 28 horas a la semana.

El locutor-director Bill Schudt era el único empleado remunerado de la emisora; el resto de los profesionales eran voluntarios. W2XAB fue pionera en el desarrollo de programas, incluyendo actos dramáticos a pequeña escala, monólogos, pantomima y el uso de diapositivas de proyección para simular escenarios. El ingeniero Bill Lodge ideó la primera onda sonora sincronizada para una emisora de televisión en 1932, lo que permitió a W2XAB emitir imagen y sonido en un solo canal de onda corta en lugar de los dos necesarios anteriormente. El 8 de noviembre de 1932, W2XAB emitió la primera cobertura televisiva de las elecciones presidenciales. La estación suspendió sus operaciones el 20 de febrero de 1933, ya que las normas de transmisión de televisión monocromática estaban en proceso de cambio de un sistema mecánico a uno totalmente electrónico. W2XAB regresó con un sistema totalmente electrónico en 1939 desde un nuevo complejo de estudios en Grand Central Station y un transmisor en lo alto del edificio Chrysler que emitía en el canal 2. W2XAB transmitió la primera emisión en color en los Estados Unidos el 28 de agosto de 1940.

El 24 de junio de 1941, W2XAB recibió un permiso de construcción comercial y una autorización de programación como WCBW. La estación salió al aire a las 2:30 p.m. del 1 de julio, una hora después de su rival WNBT (canal 1, antes W2XBS y ahora WNBC), convirtiéndose en la segunda estación de televisión totalmente comercial autorizada en los Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) concedió los permisos a la CBS y a la NBC al mismo tiempo y pretendía que WNBT y WCBW se incorporaran simultáneamente el 1 de julio, por lo que ninguna emisora podía presumir de ser la “primera”.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, las emisiones de televisión comercial se redujeron drásticamente. Hacia el final de la guerra, la televisión comercial comenzó a repuntar de nuevo, con un mayor nivel de programación evidente entre 1945 y 1947 en las tres emisoras de televisión de Nueva York que operaban en esos años (las emisoras locales de NBC, CBS y DuMont) Pero mientras RCA y DuMont se apresuraban a establecer redes y ofrecer una programación mejorada, CBS se quedó atrás, abogando por un cambio en toda la industria y por el reinicio en UHF de su sistema de color incompatible (con el blanco y negro); la FCC que puso una “congelación” indefinida de las licencias de televisión que duró hasta 1952 tampoco ayudó a las cosas. Sólo en 1950, cuando la NBC dominaba la televisión y la transmisión en blanco y negro estaba muy extendida, la CBS empezó a comprar o construir sus propias emisoras (fuera de Nueva York) en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades importantes. Hasta ese momento, la programación de la CBS se veía en emisoras como la KTTV (canal 11) de Los Ángeles, de la que la CBS -como un poco de seguro y para garantizar la autorización de los programas en Los Ángeles- adquirió rápidamente una participación del 50%, asociándose con el periódico Los Angeles Times. A continuación, la CBS vendió su participación en la KTTV (que hoy es el buque insignia de la cadena Fox en la Costa Oeste) y compró directamente la emisora pionera de Los Ángeles, la KTSL (canal 2) en 1950, rebautizándola como KNXT (en honor a la propiedad radiofónica de la CBS en Los Ángeles, KNX), que más tarde se convertiría en KCBS-TV. En 1953, la CBS compró la emisora de televisión pionera WBKB en Chicago, que había sido contratada por el antiguo inversor Paramount Pictures (y que volvería a ser una compañía hermana de la CBS décadas más tarde) como emisora comercial en 1946, y cambió su indicativo a WBBM-TV, alejando la afiliación a la CBS de WGN-TV.

WCBS-TV sería finalmente la única emisora (a partir de 2013) construida y fichada por la CBS. El resto de las estaciones serían adquiridas por CBS, ya sea en una participación en la propiedad o en una compra directa. En los primeros años de la televisión, la cadena compró la filial de Washington, D.C. WOIC (ahora WUSA) en una empresa conjunta con el Washington Post en 1950, para luego vender su participación al Post en 1954 debido a las regulaciones más estrictas de la FCC sobre la propiedad. La CBS también volvería a confiar temporalmente en su propia tecnología UHF al ser propietaria de WXIX en Milwaukee (ahora WVTV, afiliada a la CW) y WHCT en Hartford, Connecticut (ahora WUVN, afiliada a Univisión), pero como la UHF era inviable en ese momento, la CBS decidió vender esas emisoras y afiliarse a las estaciones de VHF WITI y WTIC-TV (ahora WFSB), respectivamente. (Irónicamente, la CBS se vería obligada más tarde a volver a la UHF en Milwaukee debido a la realineación de la televisión de difusión de Estados Unidos en 1994; ahora está afiliada a WDJT-TV en ese mercado). A más largo plazo, la CBS compró emisoras en Filadelfia (WCAU, ahora propiedad de la NBC) y San Luis (KMOX-TV, ahora KMOV), pero la CBS acabaría vendiendo también estas emisoras; antes de comprar KMOX-TV, la CBS había intentado comprar y firmar la licencia del canal 11 en San Luis, ahora KPLR-TV.

CBS intentó contratar una emisora en Pittsburgh después de que se levantara la «congelación», ya que Pittsburgh era entonces el sexto mercado más grande, pero sólo tenía una emisora comercial en VHF, WDTV, propiedad de DuMont, mientras que el resto estaban en UHF (las actuales WPGH-TV y WINP-TV) o en la televisión pública (WQED). Aunque la FCC rechazó la solicitud de CBS’ la solicitud de la CBS de comprar la licencia del canal 9 en la cercana Steubenville, Ohio, y trasladar la licencia a Pittsburgh (esa emisora, inicialmente afiliada a la CBS, WSTV-TV, es ahora afiliada a la NBC, WTOV-TV), La CBS dio un gran golpe cuando Westinghouse Electric, con sede en Pittsburgh (cofundadora de la NBC junto con RCA), compró la WDTV a DuMont, que se encontraba en dificultades, y optó por afiliar la ahora llamada KDKA-TV a la CBS en lugar de a la NBC (como la radio KDKA) debido a que la NBC extorsionó y coaccionó a Westinghouse para que cambiara la radio KYW y la WPTZ (ahora KYW-TV) por las emisoras de Cleveland WTAM, WTAM-FM (ahora WMJI), y WNBK (ahora WKYC); el intercambio terminó siendo revertido en 1965 por orden de la FCC y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tras una investigación de ocho años. Si la CBS no hubiera podido afiliarse a la KDKA-TV, se habría afiliado a la eventual filial de la NBC, la WIIC-TV (ahora WPXI), una vez que firmó en su lugar en 1957.Este golpe acabaría dando lugar a una relación mucho más fuerte entre Westinghouse y la CBS décadas más tarde.

La “redada de talentos” en la NBC de mediados de los años 40 había traído a estrellas de la radio ya establecidas; ahora se convirtieron también en estrellas de la televisión de la CBS. Una de las estrellas de la CBS se negó a llevar su programa de radio, Mi marido favorito, a la televisión a menos que la cadena lo reformulara con su marido en la vida real como protagonista. Paley y el presidente de la cadena, Frank Stanton, tenían tan poca fe en el futuro de la serie de Lucille Ball, rebautizada como I Love Lucy, que le concedieron su deseo y permitieron que el marido, Desi Arnaz, tomara el control financiero de la producción. Esto supuso la creación del imperio Ball-Arnaz Desilu, y se convirtió en el modelo de producción de series hasta nuestros días.

En 1949, la CBS ofreció la primera cobertura televisiva en directo de los procedimientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este tour-de-force periodístico estuvo bajo la dirección de Edmund A. Chester, que fue designado para el puesto de Director de Noticias, Eventos Especiales y Deportes en CBS Television en 1948.

Cuando la televisión pasó a la vanguardia del entretenimiento y la información en Estados Unidos, la CBS dominó la televisión como antes lo hizo con la radio. En 1953, la cadena de televisión CBS obtendría sus primeros beneficios, y mantendría su dominio en la televisión también entre 1955 y 1976. A finales de la década de 1950, la cadena controlaba a menudo siete u ocho de las franjas horarias de la lista de los diez primeros puestos de audiencia con programas muy respetados como Route 66. Este éxito se mantuvo durante muchos años, y la CBS sólo fue desplazada del primer puesto por el ascenso de la ABC a mediados de la década de 1970. Tal vez por su condición de cadena de mayor audiencia, a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 la CBS se sintió más libre para apostar por propiedades controvertidas como Smothers Brothers Comedy Hour y All in the Family y sus numerosos spinoffs durante este período.

En 1952, la CBS creó CBS Films, una división que gestionaba los derechos de sindicación de la biblioteca de series de televisión de la CBS’

En enero de 1968, la división CBS Films pasó a llamarse CBS Enterprises.

En 1970, CBS Enterprises pasó a llamarse Viacom.

En 1971, Viacom se escinde de CBS como una empresa independiente.

Nuevos propietarios

En 1995, Westinghouse Electric Corporation, una empresa manufacturera estadounidense, se fusiona con la cadena de televisión CBS y forman CBS Corporation.

En 1999, Viacom adquirió su antigua matriz CBS Corporation.

En enero de 2006, Viacom se dividió en dos entidades: CBS Corporation, la antigua’s sucesora corporativa y la empresa escindida Viacom.

En 2019, CBS Corporation y Viacom se reunieron en una sola empresa conocida como ViacomCBS.

*Información de Forbes.com, Wikipedia.org, Cbscorporation.com y www.viacomcbs.com

**Video publicado en YouTube por “CBS“

Más empresas:


¿Las conoces?

Nordea Bank AbpGemaltoRegions FinancialSempra EnergyAetnaCameco