¿Qué es una clase de Python? (Con ejemplo)

La creación de sitios web y el desarrollo de aplicaciones para smartphones requieren cada vez más códigos de programación informática, uno de los cuales es Python.

En este artículo, aprenderás sobre las clases de Python y por qué son importantes para tu desarrollo profesional como programador de software.

¿Qué son las clases en Python?

En Python, las clases se utilizan para construir objetos, asociando variables y comportamientos;

Como lenguaje orientado a objetos, casi todo lo que se codifica en Python se denomina objeto, lo que significa que comprender las clases y su relación con los objetos es fundamental para entender el lenguaje. En términos de programación, un objeto es cualquier cosa en la que se esté trabajando activamente. La programación orientada a objetos (POO) sirve como modelo para dar estructura a programas específicos. En general, el uso de clases para definir objetos dentro del marco de un proyecto’le permite agrupar comportamientos y actitudes que realizan funciones que los usuarios pueden ver en su interfaz 

Debido a la naturaleza OOP simplista de Python, a menudo se utiliza para el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD), que es esencial en la práctica de los paradigmas de desarrollo empresarial populares como DevOps o Agile. Este lenguaje es notable para los desarrolladores web de nivel básico porque es mucho más fácil de traducir que otros lenguajes de programación y en su núcleo, el concepto de «clase» es una parte importante de su usabilidad y funcionamiento.

Relacionado: Aprender a ser programador informático

Cómo utilizar una clase de Python para crear un objeto funcional

La creación de una clase, en su forma más simplista, es esencial para escribir cualquier código funcional en Python. Siga estos pasos para crear una clase:

1. Escriba un código sencillo que defina la clase

Utilizando la palabra clave “class,” los desarrolladores pueden definir una clase en una simple cadena de código. Durante este proceso, también se pueden definir las propiedades de la clase. En el ejemplo siguiente, la clase se llama  NuevaClase _y la propiedad (_z ) de la clase es un valor, 10.

Ejemplo: 

clase NewClass:

z = 10

Si ha completado este sencillo código fundacional, ha creado una nueva clase con la propiedad 10. Sin embargo, eso’es sólo el comienzo de la creación de un objeto funcional.

2. Añadir un objeto dentro del código

A continuación, debe definir el objeto dentro de la clase. Una línea de código de seguimiento lo hará. Tendrá que nombrar su objeto, y puede utilizar cualquier nombre que tenga sentido para su código. En este ejemplo, el objeto se llamará Ob1 . Utilice Ob1 para presentar el valor z en la pantalla de un dispositivo utilizando la función de impresión.

Ejemplo:

Ob1 = NewClass

imprimir(Ob1.z)

El resultado de este código es el número 10 que saldrá en la pantalla del dispositivo.

3. Definir la función _inIt_()

Lo anterior demuestra una clase simplificada y la representación de objetos. Sin embargo, para que los objetos funcionen, es necesario que tengan una función _init_ (), por defecto.

La función _init_ indica al objeto sus valores y operaciones necesarias. Le da un propósito más funcional. En este paso también se utiliza el parámetro self, que permite a los objetos utilizar los rasgos propios de una clase. Al igual que otras partes del código, el parámetro self no tiene que ser definido como “self,” pero así’se mostrará a continuación para mayor claridad.

Ejemplo:

clase NewClass:

  def __init__(self, x, y):

    self.x = x

    self.y = y

Ob1 = NewClass(“valor x”, “valor y”)

imprimir(Ob1.x)

imprimir(Ob1.y)

El ejemplo anterior representa su código final para un objeto simple y funcional y su clase. Si su objeto tiene métodos adicionales—o funciones que sólo pertenecen al objeto—puede añadirlos para definir mejor el objeto.