10 Tipos de datos (con definiciones y ejemplos)

Los desarrolladores de software pueden emplear varios tipos de datos comunes cuando codifican en lenguajes de programación. Estos tipos de datos determinan la cantidad de memoria que consume un ordenador, el tiempo que tardan en cargarse ciertas funciones y el número de funciones que puede manejar un programa.

Conocer los tipos básicos de datos para la codificación puede ayudarte a entender mejor estos procesos.

En este artículo, definimos los tipos de datos más comunes en la programación y proporcionamos ejemplos de cada uno de ellos.

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¿Qué es un tipo de datos?

Un dispositivo puede utilizar la información de los tipos de datos para determinar cómo puede interactuar un usuario final con un dato. También se puede pensar en ellos como categorizaciones que los lenguajes de codificación combinan para ejecutar determinadas funciones. Además de C++ y Java, la mayoría de los lenguajes de programación utilizan los mismos tipos de datos básicos.

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10 tipos de datos

Cada lenguaje de programación utiliza una combinación diferente de tipos de datos. Algunos de estos tipos son:

1. Entero

Los tipos de datos enteros suelen representar números enteros en la programación. El valor de un número entero se mueve de un número entero a otro sin reconocer los números fraccionarios entre ellos. El número de dígitos puede variar en función del dispositivo, y algunos lenguajes de programación pueden permitir valores negativos.

2. Carácter

En la codificación, las letras del alfabeto denotan caracteres. Los programadores pueden representar estos tipos de datos como (CHAR) o (VARGCHAR), y pueden ser caracteres individuales o una cadena de letras. Los caracteres suelen ser cifras de longitud fija que, por defecto, son de 1 octeto—una unidad de 8 bits de información digital—pero pueden aumentar hasta 65.000 octetos.

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3. Fecha

Este tipo de datos almacena una fecha de calendario con otra información de programación. Las fechas suelen ser una combinación de enteros o cifras numéricas. Como suelen ser valores enteros, algunos programas pueden almacenar operaciones matemáticas básicas como los días transcurridos desde ciertos eventos o los días que faltan para un evento próximo.

4. Punto flotante (real)

Los tipos de datos de coma flotante representan los números fraccionarios en la programación. Existen dos tipos de datos de coma flotante principales, que varían en función del número de valores permitidos en la cadena:

  • Hoja de cálculo: Un tipo de datos que suele permitir hasta siete puntos después de un decimal.
  • Doble: Un tipo de dato que permite hasta 15 puntos después de un decimal.

5. Largo

Los tipos de datos largos suelen ser enteros de 32 o 64 bits en el código. A veces, éstos pueden representar enteros con 20 dígitos en cualquier dirección, positiva o negativa. Los programadores utilizan un ampersand para indicar que el tipo de datos es una variable larga.

6. Corto

Al igual que el tipo de datos long, un short es un número entero variable. Los programadores los representan como números enteros, y pueden ser positivos o negativos. A veces, un tipo de datos short es un único número entero.

7. Cadena

Un tipo de datos de cadena es una combinación de caracteres que puede ser constante o variable. A menudo incorpora una secuencia de tipos de datos de caracteres que dan lugar a comandos específicos dependiendo del lenguaje de programación. Las cadenas pueden incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación.

8. Booleano

Los datos booleanos son los que utilizan los programadores para mostrar la lógica en el código. Suele ser uno de dos valores—verdadero o falso—para aclarar las declaraciones condicionales. Pueden ser respuestas a escenarios «si/cuando», donde el código indica si un usuario realiza una determinada acción. Cuando esto ocurre, los datos booleanos dirigen la respuesta del programa' que determina el siguiente código en la secuencia.

9. Nada

El tipo de dato nada muestra que un código no tiene valor. Esto puede indicar que falta un código, que el programador inició el código de forma incorrecta o que hubo valores que desafían la lógica prevista. También se denomina «tipo anulable»;

10. Anular

Al igual que el tipo nothing, el tipo void contiene un valor que el código no puede procesar. Los tipos de datos void indican al usuario que el código no puede devolver una respuesta. Los programadores pueden utilizar o encontrar el tipo de datos void en las primeras pruebas del sistema cuando aún no hay respuestas programadas para los pasos futuros.

Ejemplos de tipos de datos

Los tipos de datos pueden variar en función del tamaño, la longitud y el uso dependiendo del lenguaje de codificación. Aquí hay algunos ejemplos de los tipos de datos enumerados anteriormente que puede encontrar al programar:

Entero

Los enteros son dígitos que representan sólo números enteros. Algunos ejemplos de números enteros son:

  • 425
  • 65
  • 9

Personajes

Los caracteres son letras u otras cifras que los programadores pueden combinar en una cadena. Algunos ejemplos de caracteres son

  • a
  • ^
  • ¡!

Fecha

Los programadores pueden incluir fechas individuales, rangos o diferencias en su código. Algunos ejemplos podrían ser:

  • 2009-09-15
  • 1998-11-30 09:45:87
  • SYSDATETIME ()

Largo

Los tipos de datos largos son números enteros, tanto positivos como negativos, que tienen muchos valores de posición. Algunos ejemplos son:

  • -398,741,129,664,271
  • 9,000,000,125,356,546

Breve

Los tipos de datos cortos pueden ser hasta varios enteros, pero siempre son menores que los datos largos. Algunos ejemplos son:

  • -27,400
  • 5,428
  • 17

Punto flotante (real)

Los tipos de datos flotantes podrían tener este aspecto:

  • float num1 = 1.45E2
  • float num2 = 9.34567

Un ejemplo similar, pero a menudo más largo, podría ser el doble de punto flotante:

  • double num2 = 1.87358497267482791E+222
  • double num2 = 3.198728764857268945

El tipo doble de punto flotante puede proporcionar valores más precisos, pero también puede requerir memoria adicional para procesar.

Cadena

Las cadenas son una combinación de cifras que incluye letras y signos de puntuación. En algún código, esto podría tener el siguiente aspecto:

  • String a = new String(«Open»)
  • String b = new String(«La puerta»)
  • String c = new String(«¡Diga Hola!»)

Estos pueden ser mandatos independientes, o pueden trabajar juntos.

Booleano

Los datos booleanos pueden ayudar a guiar la lógica de un código. He aquí algunos ejemplos de su uso:

  • bool béisbolEsMejor = falso;
  • bool footballIsBest = true;

Dependiendo del programa, el código puede dirigir al usuario final a diferentes pantallas en función de su selección.

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Nada

Nada significa que un código no tiene valor, pero el programador codificó algo distinto al dígito 0. Esto es a menudo «Null,» «NaN» o «Nada» en el código. Un ejemplo de esto es:

  • Dim opción = Nada
  • Program.WriteWords(x Is Nothing)

Vacío

El tipo de dato void en la codificación funciona como un indicador de que el código puede no tener todavía una función o una respuesta. Esto podría aparecer como:

  • int nombre_función (void)