Cómo completar una evaluación heurística

Una parte importante del despliegue de un nuevo diseño, software o sistema es probarlo antes de ponerlo a disposición del usuario final. Con un proceso de evaluación en marcha, un equipo puede identificar los problemas de antemano y hacer los ajustes necesarios. Una forma de hacerlo es realizar una evaluación heurística. En este artículo, describimos qué es una evaluación heurística, explicamos cómo realizarla y compartimos las ventajas y desventajas de una evaluación heurística.

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¿Qué es una evaluación heurística?

Una evaluación heurística es una inspección que un equipo de pruebas (normalmente denominado evaluadores) puede realizar para asegurarse de que el software informático que están examinando puede ser utilizado por su público objetivo. Una evaluación heurística ayuda a identificar cualquier problema con el diseño de la interfaz de usuario (UI) para que el equipo adecuado pueda corregirlo antes de distribuir el software a sus usuarios finales, lo que también debería aumentar la posibilidad de que los usuarios finales acepten el software. También implica determinar el cumplimiento del software con ciertos principios, o heurísticos, que son reglas generales en la usabilidad.

Este tipo de pruebas de interfaz es popular y de bajo presupuesto, lo que puede ser especialmente útil para los desarrolladores de interfaz de usuario que pasan por un proyecto de diseño con un presupuesto estricto.

Beneficios de las evaluaciones heurísticas

Revise esta lista de beneficios para comprender mejor por qué el uso de las evaluaciones heurísticas puede ser excelente para sus pruebas:

  • Las evaluaciones heurísticas requieren un único experto, lo que suele significar que todo el proceso de evaluación es rápido y bastante barato.
  • Puede descubrir los errores del software antes de que los usuarios reciban el programa, por lo que hay menos problemas y los que hay son menos complejos.
  • Las evaluaciones pueden tener lugar incluso antes de que un equipo de diseño haya creado la interfaz de usuario.
  • Para un equipo de diseño es fácil hacer revisiones gracias a las directrices y al conjunto de principios que se han establecido.
  • Las evaluaciones heurísticas pueden emparejarse con otras metodologías de prueba para proporcionar una revisión completa de una interfaz.

Cómo realizar una evaluación heurística

Siga estos pasos para completar una evaluación heurística sobre sus diseños de interfaz de usuario para mejorar la adopción y la experiencia del usuario:

1. Decida el conjunto de heurísticas que utilizará para su evaluación

Es importante decidir qué heurística va a utilizar, ya que tener un objetivo para el proyecto puede garantizar que se mantenga en el camino y ofrecer algo en lo que se puedan centrar los evaluadores. Considere la posibilidad de elegir uno o varios de los heurísticos de esta lista:

  • La capacidad del sistema para informar a los usuarios del estado del programa en un plazo razonable
  • Disponer de un programa informático que utilice un lenguaje fácil de interpretar para el usuario final, en lugar de una jerga que sólo dominan los expertos.
  • Una interfaz que permita a su usuario deshacer su trabajo o acción si realiza algo por error
  • Un sistema que tiene un conjunto de normas y es coherente para que el usuario pueda aprender el programa y no se confunda
  • Tener un software que mantenga a raya los errores, lo que puede incluir la incorporación de un mensaje de confirmación en el que el usuario deba hacer clic para provocar otra acción, o evitar que se produzcan errores fatales en primer lugar
  • Un sistema con instrucciones visibles para que cualquier usuario pueda navegar fácilmente por él
  • La posibilidad de que tanto los usuarios experimentados como los inexpertos naveguen bien por la interfaz
  • Un diseño que sólo contiene lo que debe para funcionar como debe
  • Capacidad para que cualquier usuario comprenda los errores y siga una solución establecida para corregirlos
  • Un software que viene con documentación y una forma de que el usuario pida ayuda adicional si se atasca

2. Utilice varios evaluadores

Cada evaluador es único en el sentido de que procede de diferentes entornos o tiene diferentes formas de ver las cosas. Algunos pueden ser más minuciosos que otros o mostrar cualquier cantidad de diferencias con respecto a sus compañeros de trabajo. Considera la posibilidad de utilizar de tres a cinco evaluadores para tener una idea más completa de los problemas de usabilidad que puede tener el software.

3. Proporcionar escenarios de uso

Puede que no sea necesario proporcionar escenarios de uso en todas las situaciones. La razón más común para proporcionar escenarios es cuando el sistema que el evaluador está evaluando depende del dominio y no tiene experiencia con el sistema. Si el evaluador recibe escenarios de uso, podrá comprender mejor cómo se movería un usuario por la interfaz, incluidas las tareas que realizaría y por qué.

3. Auditar la interfaz del software' s individualmente

Cada evaluador debe inspeccionar la interfaz sin la ayuda de sus compañeros de evaluación, ya que desea un enfoque lo más imparcial posible de la heurística. Una vez que cada miembro del equipo de evaluación completa su evaluación deben los evaluadores ser capaces de comunicarse entre sí acerca de sus hallazgos.

5. Revisar la interfaz

Considere la posibilidad de que los evaluadores prueben su interfaz varias veces para asegurarse de que la entienden y de que pueden ver los detalles que necesitan para proporcionar una evaluación adecuada. Revisar la interfaz varias veces también ayuda a que los evaluadores se sientan más cómodos con sus tareas y puedan articular mejor cualquier cosa que noten o los comentarios que tengan.

6. Explica a fondo tus ideas

Dado que los evaluadores están comparando la interfaz con el conjunto de principios heurísticos construidos, es importante que el evaluador exprese cuándo no le gusta algo de la interfaz y describa por qué. Los evaluadores deben ser específicos en sus comentarios, atribuir el problema a un principio de usabilidad distinto y asegurarse de separar cada comentario del siguiente en su informe para minimizar la confusión.

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7. Registrar los resultados globales

Es importante registrar los resultados globales del grupo de evaluadores. Puede optar por que cada evaluador escriba y envíe su propio informe, que un gestor de la evaluación combina después para tener un conjunto claro de resultados. Otra forma de registrar los resultados agregados es que un observador o experimentador escuche a los evaluadores mientras cada uno comparte independientemente sus conclusiones al mismo tiempo que navegan por la interfaz del software. El observador recopilaría entonces sus notas para elaborar un informe final.

La ventaja de exigir informes escritos a los evaluadores es que así existe un registro de la evaluación que cualquiera puede consultar en caso de necesidad, pero el inconveniente es que esto requiere más trabajo para los evaluadores y un gestor de la evaluación tendría que leer los informes y agregar las conclusiones.

La ventaja de utilizar un observador es que los evaluadores pueden limitarse a verbalizar sus notas a medida que avanzan por la interfaz y su conjunto de heurísticos, lo que también contribuye a agilizar el proceso para llegar a los resultados finales. Un observador también puede estar disponible para ayudar a los evaluadores si tienen problemas con la interfaz. Sin embargo, tener un observador en el proceso puede aumentar el coste de la realización de las evaluaciones.

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8. Clasifique sus problemas de usabilidad

Es típico clasificar los problemas de usabilidad en una escala numérica que se ajuste al impacto que tiene el problema en la capacidad del usuario para navegar por la interfaz o en la probabilidad de que el usuario final acepte o no el software. Esto le ayudará a priorizar las actualizaciones que su equipo de diseño realiza primero.

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9. Informar en equipo

Una vez que los evaluadores terminen sus sesiones de evaluación y que un observador o un responsable de la evaluación recopile los resultados, considere la posibilidad de hacer un informe en equipo. El equipo debe incluir a todas las personas íntimamente involucradas en el proceso, como los evaluadores, los observadores, el gestor de la evaluación y el equipo de diseño. Esta reunión servirá para que todos piensen en cómo mejorar los problemas de usabilidad más evidentes.

Evaluación heurística Preguntas frecuentes

Explore estas preguntas frecuentes con respuestas para saber más sobre las evaluaciones heurísticas:

¿Qué significa heurístico?

La heurística se refiere al acto de descubrir si hay formas de resolver un problema en un tiempo más corto o en un plazo determinado. La técnica heurística permite tomar atajos que no son tan óptimos como el método más largo, siempre que la solución funcione.

¿Cómo se contrata para una evaluación heurística?

Para encontrar evaluadores que realicen una prueba heurística, tiene varias opciones. En primer lugar, considere la posibilidad de preguntar a otras personas de la organización que no estén involucradas en el proyecto. Por ejemplo, si usted trabaja para los departamentos de marketing o de TI de una cooperativa de crédito, puede explorar la posibilidad de pedir a alguien del servicio de atención al cliente, del servicio de préstamos o de la contabilidad que se apunte como evaluador. También puede enviar un correo electrónico a sus clientes para ver quién estaría dispuesto a actuar como probador beta. Para atraer a su lista de clientes a colaborar, puede ofrecer una tarjeta de regalo o algo similar.

¿Para qué sirven las evaluaciones heurísticas?

El propósito de realizar una evaluación heurística es encontrar problemas antes de que la mayoría de sus consumidores empiecen a utilizar el producto. Con las evaluaciones heurísticas, podrá ofrecer una experiencia de usuario agradable con un mínimo de errores que frustren a los usuarios. Las evaluaciones heurísticas también le dan la oportunidad de recibir nuevas perspectivas de diferentes personas.

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