Guía definitiva sobre el flujo de usuarios

El flujo de usuarios, o el recorrido del usuario, puede ser un componente crítico de muchos sitios web y aplicaciones de negocios en línea. El flujo del usuario puede determinar la facilidad de navegación que experimenta un usuario cuando visita un sitio web o interactúa con una aplicación. Cuando se implementa teniendo en cuenta las necesidades del usuario, el flujo de usuario puede ser una herramienta eficaz para convertir a los clientes potenciales en clientes de pago. En este artículo, exploramos qué es el flujo de usuarios, qué papel desempeña en el diseño de la web y de la aplicación y algunos ejemplos de cómo se puede implementar el flujo de usuarios.

¿Qué es el flujo de usuarios?

El flujo de usuarios se refiere a un conjunto de pasos que un usuario de un sitio web o una aplicación debe seguir para completar una tarea. Un ejemplo de flujo de usuario podría ser los pasos que sigue un usuario al comprar un producto en un sitio de comercio electrónico.

El flujo de usuario se basa en un conjunto, o conjuntos de comandos de programa, que perfilan el marco de la trayectoria o el viaje que harán los usuarios al interactuar con una aplicación, un software o con las funciones de un sitio web. Cuando el flujo de usuarios se optimiza en función de las necesidades del usuario, puede agilizar muchos procesos en línea que las empresas utilizan para generar ingresos. Asimismo, si una empresa vende la mayor parte de sus productos y servicios en línea, el flujo de usuarios puede ser una herramienta fundamental para convertir a los clientes potenciales en clientes de pago.

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Las funciones del flujo de usuarios

El flujo de usuarios puede tener muchas funciones diferentes en las aplicaciones basadas en la web. Desde el inicio de las suscripciones de los clientes hasta la especificación de los pasos organizados para la compra de productos, una empresa puede aplicar el flujo de usuarios para optimizar los sitios web y las aplicaciones según las necesidades del mercado, así como los objetivos de la empresa.

Además, la función principal del flujo de usuarios es trazar una serie de caminos que el tráfico de un sitio web o de compras tomará para, en última instancia, ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de ventas o ingresos. Sin una progresión de acciones para convertir a los clientes potenciales curiosos en un mercado de pago, las empresas que utilizan lugares en línea para vender sus productos y servicios podrían perder oportunidades de venta debido a la falta de organización de su interfaz en línea.

Básicamente, las numerosas funciones del flujo de usuarios pueden aplicarse a los sitios web y las aplicaciones. La siguiente información puede ayudar a esbozar las funciones del flujo de usuarios.

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En el diseño web

En los procesos de diseño web, el flujo de usuarios puede servir de base para los requisitos de contenido de los sitios y páginas web. Normalmente, el flujo de usuarios puede ser diseñado por un equipo de proyecto que puede colaborar en los resultados deseados del papel que el flujo de usuarios jugará en su proyecto. Los objetivos de negocio combinados con la necesidad del usuario son dos factores que generalmente se pueden considerar al desarrollar el flujo de usuarios para un sitio web. Otras consideraciones que un equipo de proyecto puede tener en cuenta al desarrollar el flujo de usuarios pueden ser

  • Anticipar el objetivo del usuario's
  • Desarrollar llamadas a la acción significativas
  • Evaluar los obstáculos o barreras que pueden encontrar los usuarios

Tener en cuenta estos aspectos del desarrollo del flujo de usuarios puede ayudar a los equipos de diseño a crear procesos eficientes en las páginas web que sean fáciles de navegar para los usuarios. Por ejemplo, si el objetivo principal de los lectores de un blog es suscribirse a las publicaciones semanales, el propietario del blog puede diseñar un flujo de usuario que facilite a los lectores la suscripción. En este caso, el propietario del blog puede optar por exigir una suscripción de pago, y el flujo de usuarios podría racionalizarse para lograr tanto los objetivos de ingresos como los de audiencia.

En el diseño de la aplicación

El papel del flujo de usuarios en el diseño de aplicaciones puede funcionar de forma similar al flujo de usuarios que se encuentra en los sitios web. Sin embargo, en el caso de las aplicaciones, los enfoques centrados en el usuario suelen ser el objetivo principal de la creación de un flujo de usuario optimizado. Por ejemplo, en algunas aplicaciones basadas en juegos, el flujo de usuario sería específico para las interacciones y funciones que el usuario necesitaría para completar las acciones del juego. En las aplicaciones que ofrecen texto informativo, referencias o incluso libros electrónicos, el flujo de usuario podría diseñarse teniendo en cuenta la legibilidad del usuario. Dependiendo del propósito de la aplicación, el papel del flujo de usuario puede variar. Algunas consideraciones que los equipos de diseño pueden tener en cuenta al desarrollar la base de una aplicación pueden ser

  • Cómo el usuario completará las tareas en pantalla para cada página de la aplicación
  • Qué partes de la aplicación serán responsivas y cuáles serán estacionarias
  • Qué botones o partes navegables de la aplicación harán que sea más eficiente para los usuarios

Puede haber muchas consideraciones a la hora de diseñar el flujo de usuarios para una aplicación, sin embargo, la función del flujo de usuarios en cualquier aplicación puede ser esencialmente satisfacer una necesidad de los usuarios que interactúan con una aplicación.

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Ejemplos de flujo de usuarios

Dado que la función del flujo de usuarios puede variar en función de los objetivos del negocio y del usuario, existen muchos tipos diferentes de diseños y usos del flujo de usuarios. Los siguientes ejemplos pueden ayudar a ilustrar los tipos de flujo de usuarios que una empresa podría diseñar para ayudar a alcanzar los objetivos de ingresos, así como retener a los clientes nuevos y actuales.

Comercio electrónico

En este ejemplo, supongamos que un sitio de comercio electrónico que vende ropa quiere diseñar e implementar un flujo de usuarios para hacer su sitio más navegable. Su objetivo principal podría ser aumentar las ventas totales, sin embargo, el equipo de diseño colaborará en última instancia en cómo hacer que el proceso de compra sea más ágil y eficiente para el usuario. Pueden anticiparse a que el usuario tome un camino específico y desarrollar una ruta de flujo de usuario, por ejemplo:

  • A partir de la página de inicio del sitio web
  • Navegar por la jerarquía del sitio para hacer clic en un enlace de categoría
  • Navegar por los productos de la categoría y luego seguir un enlace de producto desde la página de la categoría
  • Añadir el artículo a la cesta de la compra
  • Navegación hacia la cesta de la compra
  • Crear un proceso de compra que ofrezca una entrada de pago segura

Aunque este puede ser el esquema inicial de la empresa de comercio electrónico, el equipo de diseño puede trabajar para incluir más aspectos de la navegación del sitio o más opciones para la búsqueda de productos dentro del sitio. En función de las necesidades previstas de los usuarios, la empresa de comercio electrónico puede diseñar su flujo de usuarios para ofrecer una variedad de rutas diferentes.

Aplicación del juego

Para este ejemplo, utilizaremos un equipo de desarrollo de aplicaciones de juegos que quiere crear una sencilla aplicación de trivial para dispositivos móviles. Puede que empiecen por esbozar su flujo de usuarios según la pantalla de inicio, las opciones de juego y los ajustes. Luego, podrían considerar las acciones que los usuarios tendrán que realizar para avanzar en el juego. En este papel, el flujo de usuario se implementa para servir al usuario, con el resultado de conseguir que el usuario siga jugando al juego. Los desarrolladores de aplicaciones pueden incorporar compras dentro del juego, publicidad de pago o pueden desarrollar un juego de pago en lugar de una versión gratuita. Con estos dos objetivos en mente, el esquema del equipo para el flujo de usuarios podría ser algo así:

  • El usuario comienza en la pantalla de inicio con los ajustes y las opciones del juego
  • El usuario juega al trivial, completando acciones específicas dentro del recorrido del usuario
  • Después de un número determinado de niveles de juego, la aplicación presenta un anuncio de complementos de juego de pago que el usuario puede adquirir
  • El usuario puede comprar el complemento o hacer clic fuera del anuncio para continuar el juego

En este caso, los desarrolladores de la aplicación pueden tener que considerar cómo cumplir sus objetivos de ingresos así como las necesidades del usuario en su diseño de flujo de usuario. Dependiendo de la complejidad del juego de trivia que el equipo desarrolle, pueden optar por vender la aplicación por un precio mínimo para ofrecer versiones sin publicidad a sus usuarios.

Suscripción a una revista en línea

En este ejemplo, supongamos que una revista online crea un flujo de usuario para su sitio tanto para los suscriptores de pago como para los lectores que no pagan. Para desarrollar un flujo de usuarios para sus lectores gratuitos, el equipo de diseño podría implementar un flujo de usuarios que siga un esquema como el siguiente:

  • El lector sigue una búsqueda hasta la revista online para leer un artículo
  • A continuación, el lector sigue un enlace a los archivos de artículos de un año concreto
  • Después de visitar tres páginas de artículos, se presenta una ventana emergente de suscripción
  • El lector puede tener sólo tres artículos gratuitos por visita semanal o una lectura ilimitada con una suscripción de pago
  • El lector puede optar por suscribirse o hacer clic para salir de la página web

Aunque este esquema podría significar la pérdida de algunos lectores, la revista online puede seguir cumpliendo sus objetivos de ingresos gracias a la eficacia de su flujo de usuarios. En este caso, el flujo de usuarios está diseñado de forma que genere un número de lectores de pago al tiempo que limita la cantidad de material gratuito que pone a disposición.

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