Historias de usuarios: ¿Qué son y cómo se escriben?

En el desarrollo de software, es importante tener en cuenta las necesidades del usuario para crear características que conduzcan a la usabilidad, la eficiencia y la retención. Las historias de usuario sirven para determinar qué puede beneficiar al usuario final y cómo los equipos pueden utilizar esa información para diseñar características que sean valiosas para el cliente. La redacción de historias de usuario eficaces puede ayudar a su equipo a comprender los resultados deseados del software y proporcionar un marco para alcanzar esos objetivos compartidos. En este artículo, definimos las historias de usuario, explicamos quién las escribe, ofrecemos algunos consejos para escribir historias de usuario eficaces y proporcionamos ejemplos.

¿Qué son las historias de usuario?

Las historias de usuario son declaraciones breves e informales que describen los resultados deseados del software desde la perspectiva del usuario o cliente. En un marco ágil, que es un flujo de trabajo que hace hincapié en las prácticas ajustadas en las que los equipos dividen las tareas complejas en fases más manejables, las historias de usuario definen el objetivo final del software. Estas historias pueden ayudar a facilitar el debate entre los equipos sobre cómo una característica del software podría ser beneficiosa para el usuario final.

A menudo, los jefes de producto o los equipos escriben estas historias de usuario en fichas para mostrarlas claramente en una oficina o las almacenan digitalmente en un sistema de software de gestión de proyectos para que todos los miembros del equipo tengan acceso a ellas. Las historias de usuario pueden tener distintos niveles de detalle, pero normalmente sólo tienen unas pocas frases. También pueden actuar como componentes de marcos más amplios, como las epopeyas, que son historias más grandes divididas en una serie de historias de usuario e iniciativas que comprenden varias epopeyas.

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¿Quién escribe las historias de los usuarios?

Muchas personas involucradas tanto en el negocio como en el desarrollo de software pueden escribir historias de usuario, incluyendo clientes o partes interesadas, usuarios, gerentes o equipos de desarrollo. He aquí cómo algunas de esas personas pueden crear, escribir y utilizar historias de usuario:

  • Clientes, partes interesadas o usuarios: Estas personas suelen aportar valiosos comentarios sobre la funcionalidad del software y cómo les gustaría utilizarlo. Estos comentarios pueden ayudar a crear la dirección que toman los equipos para conseguir esas funcionalidades.
  • Propietario o gerente de producto o gerente de programa: Estos líderes suelen ser los responsables de redactar las historias de usuario y presentarlas para su revisión. Estos empleados también pueden organizar todas las historias de usuario en un backlog de producto, que es un marco para desarrollar y entregar productos.
  • Equipos de desarrollo: Estos equipos reciben las historias de los usuarios y deciden cómo dividir las tareas y crear las funcionalidades que el propietario ha determinado como valiosas. También pueden hacer referencia al backlog del producto para añadir requisitos a las historias, que detallan las funciones del software y cómo conseguir esos resultados.

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Propósito de las historias de usuario

Las historias de usuario pueden servir para muchos beneficios en el ciclo de vida del desarrollo de software al poner el foco del producto directamente en el cliente. Las historias de usuario también pueden:

  • Ayuda a un director de producto a priorizar las tareas para asignarlas a los equipos de desarrollo
  • Proporcionar a los programadores una mejor visión de por qué están construyendo funciones específicas y cómo añaden valor para el usuario
  • Servir de recurso compartido tanto para la parte empresarial como para la técnica de un equipo de producto utilizando un lenguaje sencillo y cotidiano para transmitir los objetivos
  • Fomenta la colaboración definiendo el objetivo final y cómo cada persona del equipo trabaja en conjunto para lograr ese objetivo
  • Facilite la comunicación entre los equipos haciendo que los objetivos y cualquier cambio en el proceso sean accesibles para todos
  • Crear impulso dando a los equipos una sensación de progreso cuando cumplen los objetivos
  • Estimular soluciones creativas animando a los equipos a pensar de forma crítica sobre cómo alcanzar un objetivo.

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Cómo escribir historias de usuario

Aquí' hay una lista de seis pasos para escribir historias de usuario:

1. Crear una plantilla de historia

Antes de escribir historias de usuario, es importante crear una plantilla para mantener la coherencia y la transparencia durante el proceso. Puede tener en cuenta varios factores relacionados con el software, como a quién va dirigido, qué pueden esperar esos usuarios y por qué es importante para ellos. Una plantilla estándar define a la persona que utiliza el software, lo que desea y por qué quiere esa función. Una plantilla común tiene el siguiente aspecto: "Como (usuario o cliente), quiero (funcionalidad o acción) para que (razón o beneficio)."

2. Desarrollar personajes de usuario

Al considerar cómo escribir historias de usuario, es beneficioso desarrollar personas de usuario, que son personajes ficticios que describen a los usuarios objetivo del software. Los equipos pueden basar estos personajes de usuario en cualidades como la edad, el sexo, los ingresos o el estilo de vida. Identificar a los usuarios puede ayudar a establecer un elemento personal en las discusiones centradas en el usuario. Se pueden desarrollar varios personajes si el software se dirige a diversos segmentos, de modo que se aborden las necesidades únicas de cada usuario.

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3. Definir los criterios de aceptación

Definir los criterios de aceptación puede ayudar a los equipos a determinar cuándo han terminado con el objetivo identificado en una historia de usuario. Los criterios de aceptación describen las condiciones que los equipos deben cumplir para completar los objetivos de las historias. Normalmente, los equipos definen la finalización como el momento en que el cliente puede realizar la tarea descrita, pero puede mantener una conversación con los miembros del equipo para que todos entiendan los criterios y trabajen con los mismos objetivos.

4. Escuchar los comentarios de los usuarios

Dado que las historias de los usuarios se centran directamente en lo que a un cliente le gustaría ver del software, es imperativo obtener la opinión de los usuarios antes de crear estas historias. Se puede convocar a un grupo de personas del grupo demográfico al que se dirige el programa y preguntarles qué les gustaría ver como características del software y cómo sería valioso para su estilo de vida. A continuación, se puede transmitir esta información directamente a los equipos de desarrollo para que entiendan por qué están trabajando para conseguir ese resultado.

5. Refinar las historias en tareas más pequeñas

Es útil dividir las historias de usuario más grandes en otras más pequeñas que puedan definir mejor una tarea más específica. Siga perfeccionando las historias hasta que cada una de ellas esboce un objetivo claro, conciso y manejable. Esto puede ayudar a crear un impulso porque los equipos pueden ver su progreso en las tareas más pequeñas mientras trabajan para alcanzar el objetivo más grande.

6. Mantener todas las historias accesibles

Es importante mantener todas las historias de usuario en un solo lugar para que todos los miembros del equipo puedan acceder y consultar los objetivos del proyecto mientras trabajan. Algunos equipos prefieren ver las historias visualmente en un tablón de anuncios, una pared o una mesa en el espacio de trabajo común. Otros prefieren cargar las historias en un sistema digital al que puedan acceder desde cualquier lugar. Sea cual sea la decisión de su equipo, puede comunicar dónde pueden encontrar los miembros las historias y hacer hincapié en la importancia de consultarlas a lo largo del proceso de desarrollo para trabajar hacia el resultado.

Ejemplos de historias de usuario

A continuación se presentan algunos ejemplos de historias de usuario basadas en la perspectiva de un usuario de software:

  • Como usuario, quiero que los resultados de la búsqueda en un sitio web de compras me devuelvan artículos similares a mi término de búsqueda para poder comparar todas las opciones a la vez.
  • Como usuario, quiero recibir un mensaje de texto después de hacer una reserva online para poder confirmarla inmediatamente.
  • Como usuario, quiero que el sistema de la fototeca clasifique las fotos automáticamente para que me resulte más fácil buscar la foto que quiero encontrar.
  • Como usuario, quiero ir directamente al siguiente nivel del videojuego cuando me conecto para no tener que navegar hasta el nivel correcto.

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