Casos de uso: Qué son y una lista de ejemplos

Un caso de uso es un documento que describe cómo debería funcionar un sistema y cómo podrían utilizarlo los usuarios. Los desarrolladores pueden utilizar ideas de lluvia de ideas para modelar sus características y técnicas con el fin de resolver posibles problemas o diseñar una experiencia de usuario más atractiva. El uso de casos de uso en el diseño de ingeniería de software o sistemas puede ayudarle a perfeccionar sus habilidades profesionales.

En este artículo, exploramos qué son los casos de uso y qué elementos se incluyen, cómo benefician al desarrollo de software y proporcionamos escenarios de ejemplo para ayudarle a entender mejor este término tecnológico.

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¿Qué son los casos de uso?

Un caso de uso es un método o proceso utilizado para examinar y analizar diferentes sistemas, en particular programas informáticos. Los casos de uso ayudan a analizar los requisitos y características de un sistema, así como su utilización. Pensemos en un escenario en el que una universidad está creando un nuevo sistema para que los estudiantes se inscriban en cursos en línea. Un caso de uso puede servir para dar una imagen de cómo funcionaría idealmente el sistema e identificar los escollos, los problemas o los fallos de funcionamiento que podrían producirse.

Los casos de uso suelen ayudar a perfilar:

  • ¿Quiénes son los que utilizan el software o el sitio web?
  • El objetivo del usuario y lo que éste quiere hacer
  • Qué pasos ordenados da el usuario para completar una tarea específica
  • Cómo reacciona el software o el sitio web a la acción del usuario'.

Los casos de uso suelen incluir un índice, con varios casos de uso individuales para cada paso del proceso de un software o plataforma. Por ejemplo, los casos de uso sobre una compra de comercio electrónico en línea podrían incluir informes separados para añadir un artículo al carrito, seleccionar un tipo de pago y elegir una opción de envío y entrega. Es importante señalar que, aunque los casos de uso suelen incluir diagramas, rara vez contienen información sobre el lenguaje de implementación del sistema o las interfaces y pantallas de usuario.

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¿Cuáles son los beneficios de los casos de uso?

Los casos de uso tienen varias ventajas y pueden afectar al desarrollo y diseño de software:

  • Proporcionar el mejor escenario posible de resultados. Los casos de uso pueden mostrar con precisión el diseño previsto de un sistema, plataforma o software.

  • Dirigir sesiones de resolución de problemas. Los casos de uso ayudan a los desarrolladores a plantear de forma proactiva posibles problemas, malentendidos de los usuarios, disfunciones o defectos y a ayudarles de la mejor manera posible a resolver los problemas.

  • Establecer objetivos y metas del sistema. Al mostrar posibles usos no previstos, los casos de uso suelen ayudar a los desarrolladores a establecer una lista de objetivos, determinar la complejidad necesaria y estimar los costes.

  • Priorizar elementos y características. Los casos de uso suelen permitir a los desarrolladores determinar y priorizar las necesidades del software, como las características y los elementos que se consideran esenciales o necesarios.

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9 componentes incluidos en los casos de uso

Como informe o diagrama organizado, los casos de uso suelen tener componentes específicos. Aquí hay nueve elementos que suelen incluirse en los casos de uso:

1. Número de caso y aplicación

En esta sección se asigna un número a tu caso de uso para llevar un registro. Puedes hacerlos cronológicos, lo que resulta útil cuando se ejecutan varios casos de uso por software o función. Por ejemplo:

Caso de uso número 1: el comprador coloca un artículo en el carrito online

2. Nombre y descripción del caso

El nombre del caso de uso y la descripción sirven como títulos de su caso de uso y son importantes para los registros. El nombre de un caso de uso suele ser corto y puedes utilizar la descripción para elaborar más, a menudo utilizando la forma de párrafo. Por ejemplo:

Un usuario de comercio electrónico selecciona un artículo que quiere comprar, por lo que lo coloca en su carrito online con la intención de realizar el pedido y pagar electrónicamente.

3. Actor

Un actor es alguien o algo que realiza una conducta. Puede ser una persona o un objeto que utiliza el sistema. Con un sitio web de comercio electrónico como ejemplo, puede haber varios actores, entre ellos

  • Compradores
  • Distribuidores o vendedores
  • Reloj temporizador de transacciones
  • Empresas de tarjetas de crédito
  • Empresas de pago alternativo
  • Empresas de reparto o envío
  • Agentes de atención al cliente digitales o en línea

4. Partes interesadas

Una parte interesada es cualquiera que tenga un interés particular en el comportamiento del sistema que se está debatiendo. A menudo no son usuarios directos, pero se benefician del funcionamiento del sistema. Por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico puede asociarse con opciones de pago alternativas a las tarjetas de crédito. Estas plataformas de pago son partes interesadas en comparación con los clientes que compran en el sitio.

5. Actor principal

Un actor primario es una persona o sistema cuyo objetivo es cumplido por el software. El actor principal suele iniciar un caso de uso, aunque no siempre. Siguiendo con el escenario del comercio electrónico, un actor primario podría ser el principal distribuidor cuyos productos se venden en la plataforma online, por ejemplo.

6. Condiciones previas

Las precondiciones son afirmaciones, o verdades, sobre lo que debe ocurrir antes y después del caso de uso. Los desarrolladores de software suelen conocer los pasos que deben tener lugar para que se produzca la siguiente acción. Por ejemplo:

Un cliente de comercio electrónico hace clic en un artículo para obtener una descripción más detallada y las opiniones de los clientes. El artículo debe estar en stock y disponible en el almacén para que aparezca el botón «Añadir a la cesta».

7. Desencadenantes

Los desencadenantes son eventos que hacen que los desarrolladores de software inicien un estudio de caso de uso o un informe. Los desencadenantes pueden ser por razones internas o externas, como un cliente que experimenta un problema o un líder que solicita una investigación antes del lanzamiento de un producto. Usando el ejemplo del comercio electrónico, la empresa podría considerar la implementación de un proceso de compra completamente rediseñado, y quiere establecer el flujo adecuado y prepararse para ciertas circunstancias o eventos que un usuario podría encontrar.

8. Flujo básico

El flujo básico, o escenario principal de éxito, es un caso de uso que funciona perfectamente y como estaba previsto, sin excepciones ni errores en la ejecución. Suelen servir de base para crear opciones alternativas. Entender cómo funciona un escenario normal puede ayudarle a implementar un código correcto o a encontrar flujos alternativos.

9. Trayectoria alternativa

Un camino alternativo, o flujo alternativo, es una variación del escenario principal de éxito. Suele mostrarse cuando se produce un error en el nivel del sistema. A menudo se incluyen las alternativas más probables o más significativas por las que un actor podría hacer una excepción en esta parte del caso de uso. En el ejemplo del comercio electrónico, algunos flujos alternativos podrían incluir:

  • Una contraseña no válida para la cuenta
  • Un artículo agotado o descatalogado
  • Un tiempo de espera de la sesión cuando el cliente está haciendo el pedido
  • Una autorización de pago con tarjeta de crédito o débito fallida

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3 ejemplos de casos de uso

Aquí tienes una lista de ejemplos de casos de uso:

1. El sistema de reservas online de una compañía aérea

En este ejemplo de caso de uso, una aerolínea internacional quiere renovar su sistema de reservas en línea, ofreciendo opciones de tarifas más complejas y opciones de ingresos auxiliares y servicios opcionales adicionales, como la facturación en la acera.

Los ingenieros de software de UpCloud Airways diseñaron una página de reserva de tarifas renovada y de marca, con selección de tarifas por niveles, opciones adicionales como acceso a la sala VIP, posibilidad de cambiar o cancelar el vuelo gratuitamente y maletas facturadas de cortesía. También permite a los titulares de la cuenta pagar con crédito, débito, plataformas de pago en línea o mediante las millas del programa de fidelidad UpCloud. Los ingenieros de software llevan a cabo varios casos de uso para establecer cómo funciona el flujo de reservas e identificar posibles problemas. Ejecutan casos que incluyen:

  • Un cliente consultando los horarios y precios de los vuelos
  • Un cliente que selecciona una fecha y hora de vuelo
  • Un cliente que añade el acceso a la sala VIP y las maletas facturadas gratuitas
  • Un cliente que paga con una tarjeta de crédito personal
  • Un cliente que paga con millas de fidelidad de UpCloud

A través de los distintos casos de uso, el equipo de ingeniería identifica un mal funcionamiento con los complementos opcionales que solicitan a menos que el usuario tenga una cuenta previamente establecida. El equipo rectifica el problema antes de lanzar el sistema de reservas renovado y la aerolínea ve mejorados los índices de satisfacción de los clientes y aumenta los ingresos en la primera semana de la nueva plataforma.

2. Una aplicación móvil de servicio de entrega de comida

En este escenario de caso de uso, una aplicación móvil de entrega de comida quiere expandirse para incluir más establecimientos de comida y bebida, aunque algunos lugares tengan un menú limitado.

Deliver the Good Eats, un servicio de entrega de comida, quiere aumentar el número de establecimientos ofrecidos y pretende incluir cafeterías y tiendas de conveniencia. Los desarrolladores del software tienen que determinar cómo se benefician los nuevos establecimientos de los parámetros actuales del software y qué umbrales de usuarios podrían hacer que el software pasara a la siguiente fase. El equipo ejecuta casos de uso como

  • Un cliente que busca un artículo de marca específico que no se encuentra en la zona o el establecimiento elegido
  • Un cliente con un importe bajo en dólares que solicita un mensaje de compra mínima
  • Una función que permite a los clientes hacer clic en «Pedir de nuevo,» consiguiendo que una selección comprada previamente se entregue de nuevo con una rápida interacción del usuario.

3. Una plataforma de venta de entradas

En este ejemplo de caso de uso, una plataforma de venta de entradas quiere racionalizar su funcionalidad y hacerla más intuitiva para los clientes.

Ticket King vende entradas para conciertos y eventos deportivos en todo el país en lugares de todos los tamaños, tipos de asiento y precios. La empresa recibió comentarios de los clientes que decían que la interfaz de usuario era un reto, lo que sirvió como desencadenante de casos de uso. Se pidió al equipo de desarrollo de software que creara un índice de casos de uso con los siguientes escenarios:

  • Cuando las plazas seleccionadas ya no están disponibles
  • Cuando los asientos seleccionados son un número impar
  • Cuando los asientos seleccionados se combinan con los ya comprados dejan un asiento solo
  • Cuando los asientos seleccionados tienen una vista parcialmente obstruida
  • Cuando los asientos seleccionados se designan como accesibles para discapacitados