FAQ: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS PRUEBAS DE USABILIDAD? ¿Cuál es el objetivo de las pruebas de usabilidad?

Las pruebas de usabilidad permiten a los jefes de proyecto y a los equipos simular cómo puede ver, sentir y utilizar su producto un cliente antes de lanzarlo. Si quiere evaluar un proyecto a fondo, entender las pruebas de usabilidad puede ayudarle a descubrir posibles problemas y a abordarlos con prontitud. En este artículo, explicamos cómo funcionan las pruebas de usabilidad, cuál es su finalidad, qué sectores las utilizan y dónde puede realizar su propia prueba de usabilidad.

¿Qué es la usabilidad?

¿Cómo funcionan las pruebas de usabilidad?

Se pueden realizar pruebas de usabilidad para evaluar un producto observando a las personas mientras lo utilizan. Los jefes de proyecto suelen planificar las pruebas de usabilidad y seleccionar a los participantes. El equipo de producción puede actuar como observador, escuchar los comentarios, tomar notas sobre el uso y observar el proceso de uso. Una vez finalizadas las pruebas, el equipo de producción suele tomar los resultados y aplicarlos a futuros proyectos para crear versiones mejoradas. También pueden planificar más pruebas de usabilidad para perfeccionar las nuevas versiones de un proyecto hasta que el equipo complete la producción.

¿Para qué sirven las pruebas de usabilidad?

El objetivo de las pruebas de usabilidad es descubrir y resolver los problemas de usabilidad de un producto o sistema. Las pruebas de usabilidad pueden ayudar a los equipos de proyecto a identificar problemas en una parte de un sistema antes de integrarla en el sistema general. En el caso de las páginas y sitios web, los equipos pueden llevar a cabo pruebas de usabilidad para evaluar la facilidad con la que los clientes los utilizan según lo previsto. Las pruebas de usabilidad tienen como objetivo revelar los problemas y dar al equipo del proyecto la oportunidad de corregirlos antes de su lanzamiento.

¿Qué sectores realizan pruebas de usabilidad?

Muchos tipos de empresas de diversos sectores realizan pruebas de usabilidad, entre ellas:

Desarrollo web

Los profesionales del desarrollo de sitios web realizan pruebas de usabilidad por algunas de las siguientes razones:

  • Usabilidad: Los desarrolladores web trabajan para asegurarse de que sus sitios sean utilizables para todo el mundo. Esto significa que todos los enlaces funcionen correctamente, que todas las imágenes aparezcan rápidamente y que el sitio se cargue rápidamente independientemente del tipo de conexión a Internet que tenga el usuario.
  • Atractivo estético: Los desarrolladores de sitios web suelen valorar el atractivo estético de un sitio web además de su funcionalidad. Es posible que entiendan los principios de diseño y tomen decisiones estratégicas de diseño basadas en el grupo demográfico de usuarios de su sitio web.
  • Conveniencia** :** Los sitios web eficaces suelen tener enlaces y menús convenientemente ubicados. Los desarrolladores web suelen entender que si su sitio web es fácil de navegar para un usuario, éste puede permanecer en él más tiempo o visitarlo con frecuencia. Esto significa que la comodidad es un aspecto importante a evaluar durante las pruebas de usabilidad.

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Desarrollo de aplicaciones móviles

Los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden realizar pruebas de usabilidad por algunas de las siguientes razones:

  • Entretenimiento** Los desarrolladores de aplicaciones móviles se esfuerzan por garantizar que la experiencia de su aplicación sea agradable para la mayoría de los usuarios. Las pruebas de usabilidad pueden ayudar a determinar cómo se sienten los usuarios cuando utilizan la aplicación, por ejemplo, si se divierten.
  • Gestión de la pantalla** Como las pantallas de los teléfonos son pequeñas en comparación con las de los ordenadores y los televisores, los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden realizar pruebas de usabilidad para evaluar la cantidad de contenido que aparece en la pantalla de una sola vez. Si están desarrollando un juego para móvil, pueden comprobar los menús y el juego principal para asegurarse de que el contenido es fácil de leer para un usuario.
  • Gestión del espacio** Como los dispositivos móviles suelen tener un espacio de almacenamiento limitado, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que requieran menos potencia de cálculo para funcionar correctamente.

Desarrollo de videojuegos

Los desarrolladores de videojuegos pueden aplicar las pruebas de usabilidad por las siguientes razones:

  • Explotar la prevención** Muchos videojuegos, sobre todo los que están en línea, tienen un sistema de prevención de exploits que a menudo depende de los informes de los usuarios. Los probadores beta pueden informar de posibles exploits durante las pruebas de usabilidad. Así, los desarrolladores pueden identificar y resolver los problemas antes de que la empresa lance el juego.

  • Prevención de fallos** :** Un glitch es un defecto informático en un videojuego que los usuarios pueden notar antes que los desarrolladores. La prevención de glitchs es una de las principales razones por las que los desarrolladores de videojuegos contratan a probadores de juegos para realizar pruebas de usabilidad.

  • Gestión del espacio** :** Al igual que las aplicaciones móviles, los desarrolladores de videojuegos también pueden considerar la posibilidad de economizar el espacio. Por ejemplo, si un juego requiere una cantidad moderada de espacio de almacenamiento, los jugadores pueden encontrarlo fácil de descargar.

  • Interfaz del menú del juego** ** Los videojuegos suelen tener interfaces de menú con las que los desarrolladores pueden interactuar menos que los jugadores. Los desarrolladores pueden realizar pruebas de usabilidad con probadores beta para asegurarse de que los menús del juego son cómodos, atractivos y utilizables para los jugadores.

Desarrollo de la película

Cuando un estudio planea lanzar una película en DVD, puede realizar pruebas de usabilidad de las siguientes maneras:

  • Diseño del menú: Para descubrir fallos de diseño y resolver problemas, un estudio puede realizar pruebas de usabilidad en un menú para un DVD.
  • Diseño gráfico: Los menús de DVD modernos pueden incorporar modelos 3D o vídeos para hacer el menú más emocionante. Los diseñadores gráficos pueden crear modelos 3D y completar la edición de vídeo, y luego realizar una prueba de usabilidad para asegurarse de que el menú resulta atractivo.
  • Menú de navegación: Al igual que en un sitio web, la navegación es una característica importante de un menú de DVD. El equipo de diseño puede realizar pruebas de usabilidad para comprobar si el menú es fácil de navegar, lo que puede mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué trabajos se encargan de las pruebas de usabilidad?

Los profesionales que realizan pruebas de usabilidad tienen trabajos que incluyen:

Diseñador de interfaces de usuario

Los diseñadores de interfaces de usuario trabajan directamente con el diseño y la usabilidad de la apariencia y el código de un sitio web. Durante el proceso de diseño y programación de un sitio web, los diseñadores de interfaces de usuario pueden realizar breves pruebas de usabilidad para comprobar lo intuitivo, atractivo y cómodo que resulta. Los diseñadores de interfaces de usuario trabajan para una amplia gama de sectores. Pueden crear navegadores web, sitios web, interfaces de sistemas operativos e interfaces de usuario para móviles.

Los diseñadores de interfaces de usuario realizan pruebas de usabilidad para evaluar la eficacia de la programación de una interfaz. Dado que las empresas suelen contratar a diseñadores de interfaz de usuario externos, los diseñadores pueden realizar la prueba de usabilidad por su cuenta. Esto significa que los diseñadores de interfaces de usuario pueden realizar pequeñas pruebas de usabilidad o hacerlas a distancia. A veces, los diseñadores de interfaces de usuario trabajan en equipo, lo que hace que la fase de pruebas de usabilidad sea mucho más sólida.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Los desarrolladores de aplicaciones móviles aplican pruebas de usabilidad para revisar la usabilidad de sus aplicaciones en múltiples dispositivos. A diferencia de lo que ocurre con los programas informáticos, los usuarios pueden utilizar el software móvil en distintos dispositivos. Esto significa que los desarrolladores pueden necesitar ajustar el software para que sea utilizable en una variedad de teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Las aplicaciones móviles se someten a pruebas de usabilidad, lo que puede ayudar a los desarrolladores a descubrir y solucionar fallos, errores gráficos y problemas de funcionalidad en varios dispositivos.

Relacionado** : [ Guía de pruebas manuales**](https://www.indeed.com/career-advice/career-development/manual-testing)

Responsable de la garantía de calidad del juego

Tanto en las grandes empresas como en los estudios de juegos independientes, los equipos de control de calidad de los juegos trabajan para solucionar los fallos y errores de codificación de los mismos. Para agilizar este proceso, los responsables del control de calidad pueden contratar a probadores de juegos o realizar pruebas de usabilidad para evaluar secciones específicas de un juego.

Dado que los videojuegos suelen incluir horas de contenido, los responsables de control de calidad del sector de los videojuegos pueden reservar las pruebas de usabilidad para niveles o secciones específicas de un juego. Después, los probadores del juego pueden revisar las otras partes del mismo y ofrecer al equipo de control de calidad sugerencias para mejorarlo.

Diseñador gráfico

Las productoras de cine suelen contratar a diseñadores gráficos para que les ayuden a crear las interfaces de los menús de las películas en DVD. Los diseñadores gráficos pueden ilustrar, animar y poner capas de efectos en una simple pantalla de menú para un DVD. A menudo comprueban su trabajo realizando pruebas de usabilidad en el producto final. En esta situación, las pruebas de usabilidad pueden garantizar que todos los iconos de los menús funcionen como se espera, que las entradas direccionales funcionen correctamente y que la estética del diseño sea atractiva para una amplia gama de usuarios. Dado que los menús del DVD constituyen una pequeña parte de la experiencia global de la película, las pruebas de usabilidad en este ámbito pueden ser mínimas.

Relacionado** : [ Guía para el control de calidad**](https://www.indeed.com/career-advice/career-development/quality-assurance)

¿Cuánto duran las pruebas de usabilidad?

La duración de las pruebas de usabilidad varía, y algunas de ellas son más largas según el proyecto o el sector. Por término medio, las pruebas de usabilidad duran entre cuatro y seis semanas. Comienzan cuando se inicia la fase de pruebas de usabilidad y concluyen cuando los desarrolladores terminan de evaluar los resultados. Dependiendo del proyecto, el proceso de pruebas puede durar un día o varias semanas. Por ejemplo, el proceso de pruebas de las páginas web y los menús puede ser muy corto, ya que el contenido es mínimo. En cambio, la evaluación de un videojuego puede llevar más tiempo, ya que puede requerir un grupo de prueba mayor.

¿Dónde puede realizar las pruebas de usabilidad?

Aunque los miembros del equipo de producción suelen realizar las pruebas de usabilidad en salas designadas, no hay un lugar fijo donde los miembros del equipo puedan realizar una prueba de usabilidad. Todo lo que se necesita para llevar a cabo una prueba de usabilidad es el material que se pretende probar, un lugar para registrar los datos de la prueba y los participantes en la misma. Algunos equipos pueden filmar las pruebas de usabilidad, mientras que otros pueden documentarlas como si fueran entrevistas.

¿Cuáles son los costes de las pruebas de usabilidad?

Las pruebas de usabilidad tienen un precio muy flexible. Sin embargo, las pruebas de usabilidad típicas pueden tener un coste que oscila entre los 12.000 y los 18.000 dólares, dependiendo del proyecto y del sector. Algunos de los costes previstos son

  • Alquiler de instalaciones
  • Investigación
  • Moderación de la entrevista
  • Costes de rodaje
  • Reclutamiento de participantes

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