¿Qué es el UML? (Definición y usos)

Para muchos profesionales que gestionan alguna parte del proceso de diseño, la visualización puede ser una herramienta útil. Si se combina la visualización con la estandarización, se puede obtener una mayor calidad, un mejor cumplimiento y una mayor productividad, así como la posibilidad de comunicarse con los compañeros de trabajo y entre varios equipos. Para los profesionales de la tecnología de la información que diseñan, prueban o analizan software, UML puede proporcionar estos beneficios y apoyar su trabajo. En este artículo, definimos UML, explicamos sus principales conceptos y enumeramos quiénes lo utilizan en su trabajo.

¿Qué es el desarrollo de software?

¿Qué es UML?

UML, o lenguaje de modelado unificado, es un lenguaje visual que ofrece a los ingenieros y desarrolladores de software una forma de construir, documentar y visualizar los sistemas de software. Con estas representaciones visuales, UML ayuda a los desarrolladores de software a comprender mejor los posibles resultados o errores de los programas, ahorrando tiempo y mejorando la colaboración entre los miembros de un equipo.

Las principales ventajas de UML son su lenguaje, su modelo y su unificación. Su lenguaje permite a los desarrolladores comunicarse sobre un tema que incluye el sistema y sus requisitos. Su modelo es una representación del tema y una combinación de un conjunto de ideas. Su unificación significa que reúne la tecnología y los sistemas de información y aplica técnicas específicas para desarrollar sistemas exitosos y estandarizados.

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¿Cuáles son los principales conceptos de UML?

UML proporciona la capacidad de crear un programa orientado a objetos, pero antes de hacerlo, es importante tener una comprensión básica de los conceptos orientados a objetos. Revise esta lista de conceptos para familiarizarse:

  • Objeto: Los objetos representan una entidad del mundo real y la base de UML. Ayudan a los desarrolladores e ingenieros a desglosar grandes sistemas y construirlos por secciones.

  • Clase: Una clase define la estructura y la función de un objeto. Es probable que se agrupen en una clase los objetos que tienen la misma estructura y función.

  • Abstracción: La abstracción visualiza el comportamiento del objeto y su dependencia de otro elemento del diagrama.

  • Herencia: La herencia es un proceso técnico que categoriza clases de objetos, o que forma nuevas clases a partir de otras ya existentes.

  • Encapsulamiento: Se trata de un proceso técnico que vincula los datos para protegerlos de quienes no tienen permisos y pueden interferir en un proceso de otro modo.

  • Polimorfismo: Se trata de un proceso técnico en el que las entidades o funciones pueden operar de la misma manera, pero pasan por un proceso de implementación diferente entre sí y en distintos momentos del desarrollo.

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¿Quién utiliza UML?

Los desarrolladores de software, ingenieros, diseñadores, codificadores, probadores y analistas son las principales profesiones que utilizan UML para mejorar la calidad del software y reducir los costes empresariales. UML ayuda a estos profesionales a conseguir estos beneficios porque no es necesario utilizar herramientas caras y los desarrolladores y su equipo pueden reducir sus esfuerzos durante el proceso de desarrollo.

Las empresas también pueden utilizar el UML por razones no relacionadas con el software, como la búsqueda de técnicas que les ayuden a gestionar su crecimiento y a resolver problemas que pueden implicar múltiples sistemas informáticos. También utilizan el modelo para documentar los pasos y las acciones relacionadas con los procesos empresariales, por ejemplo:

  • Distinguir a las personas involucradas y cómo funcionan sus roles en un proceso determinado
  • Resumiendo el recorrido organizativo
  • Revelar cómo interactúan las personas entre sí a medida que avanzan las actividades comerciales

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¿Cómo se utiliza el UML?

Los desarrolladores de software utilizan UML para crear modelos y diseños exitosos para que los sistemas funcionen correctamente, lo que les ayuda a reducir sus esfuerzos durante el proceso de desarrollo de software. Una de las principales ventajas de utilizar UML es determinar el flujo de trabajo. Una vez que los desarrolladores terminan de escribir el código, dibujan los diagramas UML para documentar los diferentes flujos de trabajo y actividades y delegar roles. Esto les ayuda a tomar decisiones informadas y a desarrollar sistemas eficientes. UML contiene 13 tipos de diagramas que los desarrolladores de software y otros profesionales dibujan y utilizan. Estos diagramas se dividen en dos grupos:

Diagramas estructurales

Los diagramas estructurales muestran la estructura de un sistema, los niveles de implementación, las partes individuales y cómo estos componentes interactúan para crear un sistema funcional. Hay seis tipos de diagramas de estructura, entre ellos:

  • Diagramas de clase: Los diagramas de clases son el principio fundamental de cualquier sistema de software orientado a objetos. Pueden tener un conjunto de clases y conjuntos de relaciones entre clases para guiar el desarrollo del software. Las clases dentro de un sistema u operación representan su estructura, lo que ayuda a los ingenieros y desarrolladores de software a identificar la relación entre cada objeto.

  • Diagramas de componentes: Estos diagramas indican la estructura organizativa de los elementos físicos de un sistema de software. Ayudan a los ingenieros y desarrolladores a entender si los sistemas necesitan mejoras adicionales o si su estructura original funciona de forma eficiente. Es importante utilizar diagramas de componentes cuando se construyen o diseñan sistemas complejos.

  • Diagramas de estructura compuesta: Este diagrama muestra la estructura interna de una clase y cómo se comunica con otras partes del sistema.

  • Diagramas de despliegue: Los diagramas de despliegue muestran a los ingenieros y desarrolladores de software qué componentes de hardware están disponibles y qué tipo de componentes de software pueden ejecutarlos eficazmente. Son beneficiosos cuando el software se distribuye o se utiliza en múltiples máquinas con diversas configuraciones.

  • Diagramas de objetos: Los diagramas de objetos muestran la relación entre las funciones de un sistema, junto con sus características.

  • Diagramas de paquetes: Los paquetes son los distintos niveles que pueden contribuir a la arquitectura de un sistema, y los diagramas de paquetes ayudan a los ingenieros y desarrolladores a organizar sus diagramas UML en grupos que faciliten su comprensión.

Diagramas de comportamiento

Los diagramas de comportamiento muestran cómo debe funcionar un sistema adecuado. Explore estos siete tipos de diagramas de comportamiento:

  • Diagramas de casos de uso: Estos diagramas muestran las partes del sistema o la funcionalidad de un sistema y cómo se relacionan entre sí. Proporcionan a los desarrolladores una clara comprensión de cómo funcionan las cosas sin necesidad de buscar los detalles de la implementación.

  • Diagramas de actividad: Estos diagramas representan el flujo de control en un sistema. Los desarrolladores de software utilizan un diagrama de actividades como referencia para seguir los pasos al ejecutar un diagrama de casos de uso. Los diagramas de actividad también pueden representar las causas de un evento concreto.

  • Esquema de la secuencia: Este diagrama muestra cómo los objetos se comunican entre sí de forma secuencial. Suele ser utilizado por los desarrolladores de software para documentar y comprender los requisitos necesarios para establecer nuevos sistemas o adquirir más conocimientos sobre los existentes.

  • Diagramas de comunicación: Los diagramas de comunicación muestran el intercambio secuencial de mensajes entre objetos. Estos diagramas son similares a los diagramas de secuencia, pero los diagramas de comunicación ofrecen más flexibilidad.

  • Diagrama general de interacción: Este diagrama utiliza diferentes tipos de programas de interacción para mostrar la secuencia de acciones. Estos diagramas ayudan a los desarrolladores a convertir interacciones complejas en eventos sencillos.

  • Diagramas de máquinas de estado: Estos diagramas describen cómo los objetos se comportan de diferentes maneras en su estado actual.

  • Diagrama de tiempo: Los diagramas de tiempo son un tipo de diagrama de secuencia utilizado para mostrar el comportamiento de los objetos a lo largo del tiempo. Los desarrolladores los utilizan para ilustrar las restricciones de duración y el tiempo para controlar los cambios en el comportamiento de los objetos.

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