40 términos de diseño que debe conocer

Los especialistas del sector emplean principios de diseño creativo para producir imágenes, documentos y diseños visuales que atraigan e informen a los lectores y espectadores. Al desarrollar conceptos y materiales, utilizan una variedad de palabras de la industria. Si eres una persona creativa y quieres convertirte en diseñador gráfico, debes familiarizarte con la terminología.

En este artículo, enumeramos y describimos 40 términos de diseño esenciales que debes conocer.

¿Qué son los términos de diseño de marketing?

Los diseñadores gráficos, los profesionales del marketing, los especialistas en publicidad y los creadores de contenidos utilizan habitualmente estas palabras, abreviaturas y acrónimos específicos del sector en el trabajo, por lo que ser capaz de utilizarlos con eficacia es fundamental para el éxito y la promoción profesional.

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40 términos de diseño para el marketing y la creación de contenidos

Esta es una lista de 40 términos de diseño importantes para el marketing y la creación de contenidos:

Cuerpo del documento

El cuerpo del texto es el término que designa el texto principal que informa o entretiene al lector. El cuerpo del texto se escribe en forma de párrafo y se compone de frases completas. Es diferente de otras opciones de texto más cortas, como los pies de foto, los títulos, los subtítulos o las notas a pie de página.

Guía de estilo

Una guía de estilo es un recurso y un conjunto de normas para la publicación en marca. Describe las reglas específicas relativas a la ortografía, la gramática, la puntuación, las citas y el formato. El uso de una guía de estilo específica ayuda a las marcas o empresas a producir un contenido cohesivo y uniforme. Algunas empresas tienen sus propias normas de estilo, mientras que otras utilizan una guía de estilo específica. He aquí cinco ejemplos de guías bien establecidas que se utilizan en marketing, diseño y publicación:

  • Guía de estilo MLA
  • Guía de estilo APA
  • Guía de estilo AP
  • El manual de estilo de Chicago
  • Strunk y White

Maqueta

Una maqueta es una representación del aspecto que tendrá un diseño cuando el producto o servicio esté listo para su producción, publicación o venta. Las maquetas pueden ser virtuales o tridimensionales, y sirven para representar una idea de campaña.

Prueba de imprenta

La prueba de imprenta es un término que se utiliza para designar una maqueta en su fase final antes de la impresión o la publicación. En el ámbito del marketing, la publicidad y el diseño, la prueba de imprenta se revisa para detectar errores, ya que representa exactamente el aspecto que tendrá el producto final antes de que se produzca en masa o se publique en el exterior.

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Lorem ipsum

Lorem ipsum es un texto que se compone de letras y palabras sin sentido reproducibles. Los impresores, editores y diseñadores utilizan el lorem ipsum para crear títulos, subtítulos y cuerpo de texto al crear diseños y plantillas. Este texto de relleno ayuda a los diseñadores a visualizar el aspecto que tendrá el producto final después de añadirle contenido.

Regla de los tercios

La regla de los tercios es una herramienta de diseño visual estándar. Es una pauta que ayuda a producir imágenes visualmente atractivas al segmentarlas en 9 cuadrados. En la mayoría de los casos, los diseñadores están de acuerdo en que si se coloca una cuadrícula formada por tres líneas verticales y tres horizontales sobre una imagen, el público encontrará las imágenes estéticamente intrigantes si el elemento principal o el foco de la imagen aparece dentro de la intersección de esas líneas.

Tipografía

La tipografía se refiere al estilo y al aspecto visual de las letras y palabras de una página. Representa el tipo de letra, el tamaño, el espaciado y la altura, con una disposición de palabras y letras. La tipografía puede ser bastante matizada, especialmente cuando los diseñadores crean sus propios tipos de letra.

Swash

Swash es el nombre de una floritura exagerada en las letras y la tipografía. Una fuente swash incluye letras con una cola larga o un trazo extra al principio o al final de un carácter. Los trazos son ornamentales, por lo que su uso suele denotar una cualidad especial o regia.

Serif y sans serif

Serif y sans serif son términos de diseño habituales cuando se habla de tipos de letra. Las fuentes con serifa incluyen curvas y trazos adicionales al final de cada letra, mientras que las fuentes sin serifa no. Los diseñadores modernos suelen utilizar el texto sin serifa en el cuerpo del texto para aumentar la legibilidad. También es habitual utilizar fuentes con serifa para los títulos y encabezados.

Tipo de serifa

Los tipos de letra con serifa incluyen trazos adicionales al final de las letras. Sin embargo, se distinguen de las fuentes con gracias básicas porque las letras y los caracteres son más anchos y geométricos.

Altura X

La altura X se refiere al tamaño y la altura visual de la letra 'x' dentro de cualquier fuente o tipo de letra. Gran parte de la legibilidad de un tipo de letra depende de la altura X, ya que las proporciones de todas las demás letras y caracteres de un tipo de letra dependen regularmente de la altura X.

Dirigir

El interlineado se refiere a la cantidad de espacio en blanco entre las líneas de texto. Por lo general, el espacio de interlineado entre las líneas del cuerpo del texto difiere del interlineado entre el título o el encabezado y el cuerpo del texto.

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Kerning

El kerning es el proceso de crear equilibrio en la tipografía. El kern se refiere a la cantidad de espacio entre cada letra o carácter en un diseño o composición. No es raro que los diseñadores y los publicistas alteren el kerning para que el material sea más fácil de consumir.

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Knolling

El knolling es una técnica de imagen visual en la que los diseñadores manipulan las imágenes y los cuadros de texto para que aparezcan en ángulos de 90 grados.

1. Teoría del color

La teoría del color es un conjunto de principios e ideas que reflejan el modo en que los colores interactúan entre sí. También se refiere a la forma en que las personas interactúan con los colores y cómo éstos pueden provocar emociones o sentimientos o sensaciones específicas. La teoría del color es crucial para el diseño, el marketing y la publicidad.

Paleta de colores

Las paletas de colores son grupos cohesivos de colores que funcionan juntos en armonía. Los diseñadores y los publicistas utilizan paletas de colores específicas para representar empresas, marcas y productos.

RGB

RGB son las siglas de los colores rojo, verde y azul. Cuando se utilizan juntos en varias combinaciones, estos colores pueden producir una amplia gama de otras opciones de color y mezclas. RGB es un modo de color y un ajuste utilizado para los ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Hex

El hexágono es un número de seis dígitos que se utiliza para delinear colores específicos en programas y aplicaciones de software.

Sangrar

El espacio extra alrededor del borde de una imagen, vector o diseño de página se llama sangrado. Es el recorte que se eliminará en el momento de la publicación o producción.

Moodboard

Un moodboard es una herramienta preliminar para el desarrollo de ideas, la estética del diseño y las imágenes. Sirven de inspiración y pueden incluir tejidos, imágenes, colores y cualquier otra referencia visual.

Marca

Una marca, o logomarca, es la imagen o símbolo que una empresa decide asociar a sus productos, servicios o marca.

Simetría

La simetría es el equilibrio visual y la proporción de una imagen o diseño. Convencionalmente, se considera que los diseños simétricos son más atractivos y fáciles de consumir que los asimétricos.

Espacio en blanco

El espacio en blanco, también llamado espacio negativo, es un término que se utiliza para describir el espacio de la página que no está lleno de imágenes o texto. Es una suposición común que los diseños con muy poco espacio en blanco son más difíciles de navegar que los que tienen más espacio en blanco.

Relación de aspecto

La relación de aspecto se refiere a la anchura y la altura de los rectángulos en el diseño. Al observar una imagen o una pantalla electrónica, esta relación se representa con dos números separados por dos puntos.

Coeficiente de oro

La proporción áurea en el diseño también se conoce como el rectángulo áureo. En este caso, la relación de aspecto de una imagen rectangular puede dividirse en dos partes—un cuadrado y un rectángulo—en el que el rectángulo interno tiene la misma relación de aspecto que el rectángulo original. Se dice que las imágenes o diseños que presentan la proporción áurea tienen un poderoso atractivo visual.

Rag

Rag es la abreviatura del término 'ragged edge,' que se refiere a las longitudes de línea desiguales en el cuerpo del texto. Por lo general, un trapo se produce en el lado derecho del texto, y el interletraje se utiliza a menudo para corregir el borde para una experiencia visual de lectura y escaneo más suave y ágil.

Alineación correcta

La alineación a la derecha es un formato de diseño de texto no estándar en el que el borde de la raya aparece en el lado izquierdo en lugar de en el derecho.

Resolución

La resolución es un término utilizado para cuantificar la claridad y la calidad de una imagen. Hay múltiples factores que contribuyen a la resolución, como el tamaño de la imagen, el número de píxeles, el tono, el enfoque y la trama.

29. Raster

La trama se refiere a la forma en que se almacena la información visual. Describe los píxeles, los puntos, las líneas y las formas que componen diversos aspectos de una imagen o un diseño. La alteración de las imágenes rasterizadas puede afectar a la claridad y resolución general de un diseño.

Contraste

El contraste es un término de diseño que representa la diferencia visual entre dos elementos de un diseño o imagen. El contraste puede utilizarse en la narración visual y para provocar emociones específicas en los espectadores.

Saturación

La saturación es un término que mide el nivel de intensidad de un pigmento o color. Si una imagen está muy saturada, la imagen parece vibrante, mientras que una imagen desaturada parece más apagada. La saturación y la desaturación se utilizan a menudo para ayudar a transmitir una emoción o un sentimiento al mirar una imagen.

Textura

La textura se refiere a las características físicas asociadas a un producto o diseño. La textura puede ser una experiencia visual, una sensación física o una combinación de ambas.

Skeuomorphism

El skeuomorfismo es el proceso de crear una representación digital de los objetos que los usuarios suelen ver en el mundo real. El objetivo de la cámara o la aplicación de la calculadora de su teléfono u ordenador son ejemplos de skeumorfismo. Otro ejemplo serían las páginas digitales que pasas en tu lector electrónico. El diseño skeuomórfico no suele ser 100% realista. En cambio, pretende imitar objetos familiares en un esfuerzo por crear una experiencia fácil de usar.

Grabado en relieve y desglose

El gofrado y el repujado son procesos de acabado que dan lugar a la creación de un diseño tridimensional. Cuando se estampa algo en relieve, algunos aspectos de la imagen o el tipo de letra se levantan ligeramente de la página, y cuando se estampa algo en relieve, algunas partes de la imagen se hunden en la página. Las letras y las imágenes suelen estar en relieve o con relieve para que el diseño sea más memorable y atractivo.

Foto de archivo

Las fotos de stock son imágenes de recurso que los diseñadores, vendedores y publicistas pueden utilizar para sus proyectos. Son imágenes con licencia creadas por profesionales, y los diseñadores suelen tener que pagar una cuota para utilizarlas. El uso de fotos de archivo ayuda a completar los proyectos sin necesidad de contratar fotógrafos y modelos o reservar sesiones de fotos.

Miniatura

En marketing y diseño gráfico, una miniatura es un boceto preliminar de un diseño o una disposición visual. A veces, las miniaturas se dibujan a mano o con un programa informático.

Tofu

Tofu es un término de diseño que se refiere a los pequeños cuadros rectangulares que aparecen en lugar de las letras cuando hay un error en la carga o transferencia de texto. La palabra tofu proviene de la descripción física de los pequeños cuadrados blancos que se parecen a los cubos de tofu. Los diseñadores a veces utilizan fuentes o tipos de letra Noto para evitar este error—en este caso, Noto es la abreviatura de ‘no tofu‑.

Legibilidad

La legibilidad se refiere a la facilidad con la que un usuario puede leer o interpretar un texto o una imagen. Puede referirse al lenguaje, el tipo de letra, el color, el espaciado, el tamaño, la resolución o cualquier otro componente de un texto o imagen.

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Atajo

Los atajos, también conocidos como teclas rápidas, son funciones informáticas que ahorran tiempo. Los atajos permiten a los usuarios del ordenador combinar el uso de una a cuatro para llevar a cabo una función que, de otro modo, sería un proceso más largo. Los distintos sistemas de software y programas tienen atajos únicos para completar las tareas relacionadas con el diseño.

PPI y DPI

PPI y DPI son abreviaturas para medir la resolución de una imagen. PPI significa píxeles por pulgada, y DPI significa puntos por pulgada. Las medidas de PPI o DPI representan el número de puntos de tinta impresos o digitales que llenan cualquier pulgada lineal dentro de una imagen. Las imágenes con mayor número de PPI o DPI son más nítidas y tienen una mayor resolución.