¿Qué es un wireframe y por qué es importante en UX?

Las páginas y los servicios web se desarrollan a menudo utilizando wireframes. Los wireframes aportan múltiples ventajas a los desarrolladores y pueden servir como representación visual de una página web antes de completarla.

En este artículo, hablaremos de lo que es un wireframe, de por qué es importante y de las diferencias entre wireframes y mockups.

¿Qué es un wireframe en UX?

Un wireframe suele ser una simple representación en blanco y negro de la disposición y el contenido de un sitio web o una interfaz de usuario, que indica el aspecto que tendrá cuando esté terminado. Un wireframe también puede describir las características y páginas del sitio mientras se construye. Los wireframes rara vez son coloridos, no contienen imágenes, utilizan fuentes genéricas y muestran las estructuras e interfaces del sitio. La función principal de un wireframe es mostrar los elementos de diseño y estructura del sitio web.

Un wireframe suele crearse al inicio de un proyecto de desarrollo para mostrar a las partes interesadas, los clientes y/o los equipos de proyecto la dirección que tomará el proyecto, el aspecto que tendrá el producto final y su funcionamiento. Las partes interesadas y los equipos de proyecto aprobarán o no el esquema antes de que comience el proceso creativo. Los wireframes también pueden utilizarse para asegurarse de que la experiencia proporcionada por el sitio web propuesto o los elementos del sitio web se adaptan al usuario objetivo.

Al principio de un proyecto de diseño, los wireframes suelen crearse después de establecer el personaje de UX y de completar el recorrido del usuario, el mapa del sitio y otras actividades relacionadas con el usuario. Para crear un wireframe eficaz y exitoso, es importante que se haya determinado una comprensión completa de los objetivos, las necesidades y las motivaciones del usuario objetivo.

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¿Cuál es la diferencia entre wireframes y mockups?

Aunque los wireframes y los mockups pueden ser de naturaleza similar, hay varias diferencias entre estos dos términos de diseño UX. Un wireframe es una representación de sólo los elementos más importantes de una aplicación o sitio web. Los wireframes suelen consistir en el esquema y la estructura de diseño de un sitio web, donde puede ir el contenido y los elementos básicos de la interfaz de usuario o UI. Se puede representar un wireframe haciendo un boceto en papel o utilizando una herramienta específica para wireframes. Los wireframes suelen formar parte del proceso de diseño inicial y son baratos y relativamente fáciles de crear.

Las maquetas, en cambio, se crean para mostrar el aspecto de un producto. Mientras que los wireframes suelen omitir cualquier elemento estético, las maquetas pueden mostrar el estilo, la combinación de colores y la fuente que tendrá el producto. Esto ayuda a los usuarios y a las partes interesadas a determinar si el aspecto visual de un producto es eficaz y satisface las necesidades previstas. Las maquetas no se pueden dibujar y requieren el uso de una herramienta de maquetas.

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¿Por qué es importante el wireframing?

El wireframing es un componente importante en el proceso de diseño y desarrollo de sitios web, aplicaciones y otros productos. Esta herramienta ofrece a los usuarios, los clientes y los miembros del equipo de desarrollo la oportunidad de visualizar cómo será el producto y de realizar cualquier cambio antes de que se trabaje seriamente en él.

Otras ventajas de utilizar wireframes son

  • Concede la oportunidad de ver claramente el esquema de un proyecto y establecer las necesidades de distribución e interacción
  • Proporciona un punto de partida para las especificaciones funcionales y de otro tipo
  • Da a los clientes la oportunidad de determinar si el producto requiere algún elemento adicional
  • Permite a los clientes tener una mejor comprensión de cuál será el resultado final
  • Da a los desarrolladores una idea clara de lo que hay que codificar
  • Permite a los interesados tener una idea clara de la funcionalidad del producto sin distraerse con el diseño u otros elementos estéticos
  • Ofrece la oportunidad de explorar nuevas ideas o realizar cambios sin tener que pasar mucho tiempo editando una maqueta
  • Da una base para crear prototipos
  • Permite probar a los usuarios en una fase más temprana del proceso de diseño y desarrollo

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Cómo crear un wireframe

Antes de empezar a crear un wireframe, es importante que las motivaciones, los objetivos y las necesidades de los usuarios estén claramente definidos y comprendidos. También querrá asegurarse de que usted o su equipo de desarrollo y diseño entienden el propósito de cada página de su sitio web en términos de experiencia de usuario y tareas. Esbozar un mapa del sitio web puede ayudar a establecer claramente el propósito de cada página web antes de comenzar el proceso de creación de esquemas.

Una vez completados estos preparativos, puedes empezar a crear un esquema con los siguientes pasos:

1. Conseguir las herramientas adecuadas

Hay diferentes herramientas que puedes utilizar para crear un wireframe. Si está creando un wireframe de baja fidelidad, todo lo que necesita es un bolígrafo y un papel. Sin embargo, muchas personas eligen herramientas que tienen elementos de interfaz de usuario reutilizables para acelerar el proceso. Axure es una de las herramientas de wireframing más populares utilizadas en la industria, sin embargo, existen otras herramientas como Indigo Studio y UXToolbox.

2. Contenido de la entrada

Incluir contenido que se parezca al producto final es un paso importante en el proceso de wireframing. Piensa en el tipo de información que un usuario querría ver en cada página web e incluye contenido que se acerque a ello. El contenido que hay que introducir durante este proceso incluye las llamadas a la acción y el contenido de apoyo. Las preguntas que hay que hacer durante este paso son las siguientes

  • ¿Qué esperan ver los usuarios en esta página?
  • ¿Cómo se puede organizar el flujo para atender a la experiencia del usuario?
  • ¿Qué puntos de contacto o botones necesita un usuario para alcanzar sus objetivos?
  • ¿Qué contenido es más importante? ¿Dónde podría ir para que los usuarios lo vean inmediatamente?

3. Añade detalles

Después de haber creado un diseño básico y haber introducido el contenido previsto, puede empezar a implementar algunos detalles y probar el wireframe. No se preocupe por añadir demasiados detalles; simplemente añada los suficientes para que su wireframe pueda ser interpretado fácilmente y el resultado final pueda ser realizado cuando se comparta con los miembros del equipo o las partes interesadas. Entre los detalles que se pueden añadir al esquema se encuentran las convenciones de usabilidad, los consejos sobre herramientas, los elementos que generan confianza y las instrucciones para contenidos específicos, como las llamadas a la acción.